Plan de estudios

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

Distribuidas adecuadamente en dos cursos académicos cursará, todo un conjunto de asignaturas, donde aprenderá todo lo necesario para convertirse en un/a buen/a profesional de la enfermería; todo ello cumplimentado con un periodo de prácticas de 410 horas, donde acabará de lograr las habilidades necesarias como futuro Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

El actual Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (antes llamado Auxiliar de Clínica o Auxiliar de Enfermería) es un tipo de profesional que, cada vez más, tiene una gran responsabilidad tanto dentro de un equipo de salud (colaborando con médicos/as, odontólogos/as, psicólogos/as, etc.) como dentro de un equipo de enfermería (colaborando con los/las Diplomados/as, Graduados/as Universitarios/as en enfermería en hospitales y ambulatorios). Por este motivo es imprescindible que tenga una formación, lo más completa posible, en todos los campos en los que puede prestar sus servicios.

Tal y como verá a continuación, el currículum de este ciclo de grado medio, incluye todas las materias necesarias para que pueda dar una atención de enfermería, de calidad, a cualquier persona independientemente de su situación o su edad.

C1. Operaciones administrativas y documentación sanitaria

En este crédito, de 60 horas de duración, aprenderá todas las cosas necesarias para poder moverse dentro de nuestro sistema sanitario. Entre otras muchas cosas aprenderá como es el funcionamiento de nuestra sanidad, la documentación clínica que usamos en los hospitales o como trabajamos en equipo el personal de enfermería.

C2. El ser humano ante la enfermedad

En las 60 horas que dura el crédito le explicaremos cosas tan diversas como la célula humana, los tejidos que constituyen el cuerpo humano, las principales pruebas diagnósticas que se utilizan en el hospital o los fármacos que más frecuentemente administrará como Técnico en Cuidados auxiliares de Enfermería. Además, como también podrá trabajar dentro del campo en expansión de la balneoterapia (como auxiliar de balneario), este crédito también incluye formación en esta especialidad.

C3. Bienestar del/de la paciente: necesidad de higiene, movimiento y descanso

Dentro de este crédito, de también 60 horas de duración, aprenderá todo lo necesario para cubrir la necesidad de higiene y movimiento en personas de todos los grupos de edades. Le explicaremos como es la piel, cuáles son las principales enfermedades que le afectan, como debe ser la higiene de una persona independiente, como se hace la higiene de una persona que no se puede mover, como se hace la higiene de un bebé, como mover a las personas que no lo pueden hacer solas, cómo hacer masaje, etc. Además, también le enseñaremos todo lo necesario para que pueda mejorar el descanso de las personas que estarán bajo su responsabilidad cuando esté trabajando.

C4. Técnicas básicas de enfermería

Este crédito, de 240 horas de duración, es el más específico de todo el curso. En él aprenderá todo lo necesario para poder convertirse en un/a buen/a profesional de la enfermería (Auxiliar de Enfermería). Aprenderá como es el cuerpo humano, cuáles son las principales enfermedades que le pueden afectar y cuáles son las técnicas de enfermería que se aplican al tratamiento de las diferentes patologías que afectan a las personas de todos los grupos de edad. Le enseñaremos cosas tan diversas como la atención de un bebé en la sala de partos (Auxiliar de Pediatría), como podría ser su trabajo dentro de un quirófano (Auxiliar de quirófano) o como se pone una sonda vesical a un abuelo/a de 90 años (Auxiliar de geriatría).

C5. Primeros auxilios

Como verá a lo largo de este crédito de 60 horas de duración, cualquier persona, independientemente de su profesión o formación, tiene la obligación de prestar unos primeros auxilios en un momento dado. Dentro de este crédito precisamente le enseñaremos todo lo necesario para poder prestar primeros auxilios en cualquier situación (Auxiliar de Urgencias). Aprenderá a hacer vendajes, a reanimar a una persona inconsciente, a curar todo tipo de heridas, atender hemorragias, a actuar ante la picadura de una serpiente venenosa, etc ...

C6. Higiene del medio hospitalario y limpieza del material

Vivimos rodeados de todo tipo de microorganismos, unos de beneficiosos y otros perjudiciales para el hombre. Como futuro Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, en las 90 horas de duración de este crédito, aprenderá todo lo necesario sobre los principales agentes infecciosos que pueden afectar al hombre y las medidas que sirven para prevenir las infecciones que, frecuentemente, afectan a las personas que permanecen hospitalizadas. Aprenderá cosas tan diversas como que es el SIDA o la hepatitis, como aislamos a las personas que tienen enfermedades contagiosas o cómo se debe preparar el material médico-clínico para las intervenciones quirúrgicas.

C7. Apoyo psicológico al paciente /cliente

Con esta titulación también podrá trabajar como Auxiliar de Psiquiatría dentro de un hospital psiquiátrico y por lo tanto, es imprescindible que reciba formación en relación a la psicología del ser humano. Dentro de este crédito, de 60 horas de duración, aprenderá cosas tan diversas como el funcionamiento de la mente, como se desarrolla la personalidad humana a lo largo de la vida y cuáles son los principales trastornos mentales que pueden afectar a grandes y pequeños.

C8. Educación para la salud

Como futuro profesional de la enfermería tendrá la responsabilidad, tanto dentro como fuera de su entorno laboral, de ser un/a educador/a para la salud: amigos/as, familiares, vecinos/as, de forma espontánea, pedirán su consejo sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con su salud. Este crédito, de 30 horas de duración, le dará la formación necesaria para saber cómo resolver las dudas de las personas que le rodean: teniendo en cuenta factores tan importantes como son su edad o su nivel de estudios.

C9. Técnico de ayuda odontológica-estomatológica

Con este título de Grado Medio, también podrá trabajar como Auxiliar de Clínica Dental y por tanto, es necesario que tenga conocimientos específicos en el campo de la odontología. Durante las 90 horas de duración de este crédito profesionales de la odontología le enseñarán todo lo necesario para poder convertirse en un/a buen/a Auxiliar de Clínica Dental. Aprenderá cosas tan diversas como explorar la boca, a prevenir las principales enfermedades que afectan a los dientes o como colaborar con el odontólogo/a en la realización de las obturaciones o las extracciones dentales.

C10. Relaciones en el entorno laboral y C11. Formación y orientación laboral

Estos dos créditos (de 60 horas de duración cada uno) le enseñarán todo lo necesario para poder insertarse, una vez que finalice el ciclo, dentro del mercado laboral. Le explicaremos cosas tan diversas como la forma de resolver un conflicto dentro de su trabajo, cómo elaborar un curriculum vitae, como conocer sus derechos y deberes como trabajador/a o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo.

C12. Formación en centros de trabajo

Es fundamental que cuando termine la formación en Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería, sea capaz de aplicar todo lo aprendido durante el curso, a su trabajo cotidiano. Por este motivo deberá desarrollar 410 horas de prácticas en diferentes tipos de ámbitos donde puede colaborar como futuro/a profesional de la enfermería. Le ofreceremos la posibilidad de hacer estas horas de prácticas en lugares tan diversos como una unidad de neonatología de un hospital, un servicio de urgencias, una consulta dental, un servicio de psiquiatría ... o cualquier otro servicio donde pueda empezar a desarrollar su vocación como futuro/a profesional de la enfermería.

C13. Crédito de síntesis

Mediante la realización del crédito de síntesis, a la finalización de su formación como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, deberá demostrar que ha adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para convertirse en un/a buen/a profesional de la enfermería. El créidto de síntesis tiene 60 horas de duración.

C14. Cuidados auxiliares de enfermería al niño hospitalizado

El Centro Docente Sant Joan de Déu está situado junto a uno de los hospitales materno infantiles más importantes de Cataluña. Por este motivo hemos querido aprovechar la oportunidad también para dar a nuestros alumnos, futuros Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, una formación específica en el ámbito de la pediatría.

Mediante la realización de este crédito, de 60 horas de duración, aprenderá todo lo necesario para poder prestar cuidados de enfermería de calidad al niño hospitalizado en los principales servicios de hospitalización infantil (nido, neonatología, PIU, pediatría, cirugía de corta estancia, urgencias, etc.).

Cada año miramos de sorprender a nuestros alumnos, con nuevas propuestas y situaciones, donde se pondrá a prueba su valor profesional.