La antropologa Dolores Juliano, galardonada con la Creu de Sant Jordi

• Publicado el 22 de Abril de 2010

Dolores Juliano también es profesora del Postgrado "Conflicto y violencia social. La mediación en la resolución de los conflictos" de la EUI Sant Joan de Déu.

La profesora de Antropología de la Facultad de Geografía e Historia y profesora del Postgrado "Conflicto y violencia social. La mediación en la resolución de los conflictos" de la EUI Sant Joan de Déu M. Dolores Juliano ha sido galardonada con la Creu de Sant Jordi por la Generalitat. El Gobierno concedió el martes las Creus de este año a un total de 32 personalidades y 13 entidades, que recibieron el galardón el 21 de abril en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

María Dolores Juliano Corregido (1932, Necochea, Argentina) fué profesora de la UB des del 1977 hasta el 2001, en que se jubiló. El galardón le ha sido otorgado «por su trayectoria académica y los valiosos resultados de investigaciones en los ámbitos de la antropología de la educación, los movimientos migratorios, las minorías étnicas, los estudios de género y la exclusión social. Su producción es muy ámplia y ha ido siempre acompañada de un compromiso social y feminista relevante».

Se formó como profesora y pedagoga en Argentina y se especializó en la investigación de minorías étnicas y de temas de género. Se exilió por causa de la represión ejercida para la dictadura militar, y se traslladó a vivir a Barcelona, donde ha continuado residiendo hasta hoy.

Algunas de sus obras son: Les altres dones: la construcció de l’exclusió social (2005), Excluídas y marginales: una aproximación antropológica (2004), Marita y las mujeres de la calle (2004), La causa saharaui y las mujeres (1999), Chiapas, una revolución sin dogmas (1995), Cultura popular (1986), entre d’altres.

Pueden consultar la fotografía del momento de la entrega del galardón clicando a este enlace de la Generalitat de Catalunya: http://www.gencat.cat/presidencia/creusantjordi/2010/img_hr/20.jpg