Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca

  • Publicado el 31 de Octubre de 2011

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten del trigo (gliadina), del centeno (secalina), de la cebada (hordeina) y del triticale (híbrido de trigo y centeno).

La importancia del diagnóstico precoz reside en que la instauración de una alimentación exenta de gluten consigue, no solo la normalización del estado de salud, sino también la recuperación de la calidad de vida de los pacientes.


El Ministerio de Sanidad y Consumo ha editado el libro sobre el "Diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca", en el que han colaborado grupos de expertos de diferentes sociedades científicas. El libros consta de las siguientes partes:

 

 

  • ENFERMEDAD CELÍACA. Presenta una descripción de la enfermedad en la que se recoge su epidemiología, sus formas clínicas de presentación, tanto en el niño, adolescente y en adulto como en los grupos de riesgo.

 

  • PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA ENFERMEDAD CELÍACA. Incluye los pasos diagnósticos a seguir ante un paciente con síntomas de sospecha clínica, tanto en atención primaria como en atención especializada.

 

  • DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES. Presenta las claves más significativas para el diagnóstico precoz de dicha enfermedad.

 

  • BIBLIOGRAFÍA. Presenta las referencias bibliográficas y bibliografía de consulta.

 

Documento