El Dr. Abdullah Alhurani visita el Campus Docent Sant Joan de Déu

• Publicado el 22 de Mayo de 2018

El Dr. Abdullah Alhurani profesor en la University of Jordan Collage Nursing (Jordania) y la Clinical Nursing de Kentucky (Estados Unidos) ha realizado una estancia de investigación durante el mes de mayo.

El Campus Docent ha podido disfrutar de la presencia del Dr. Alhurani entre el 16 y el 23 de mayo, durante su estancia el profesor ha realizado un seminario de investigación dirigido a los profesores del Campus. En el seminario, el Dr. Alhurani ha presentado los resultados de su tesis doctoral, donde ha estudiado como afecta la comorbididad de depresión y ansiedad junto con la respuesta bio-conductual en el estrés en pacientes que han padecido un fallo cardíaco.

Además, también, ha impartido una clase de endocarditis y pericarditis a los estudiantes de segundo curso del Grado en Enfermería, dentro de la asignatura de Enfermería Clínica I.

La tesis del Dr. Abdullah Alhurani

El primer objetivo de su tesis fue determinar si los síntomas de depresión y ansiedad están relacionados con la mortalidad o la rehospitalización por causas cardíacas en pacientes con insuficiencia cardíaca. Para poderlo comprobar realizó un estudio longitudinal con una muestra de 1.260 pacientes.

El segundo objetivo fue estudiar la relación del estrés con la supervivencia de eventos cardíacos 6 meses después, y por esto analizó la relación del estrés con el cortisol salivar en una muestra de 81 pacientes.

Finalmente el último objetivo de la tesis fue: (1) describir los niveles de estrés autoadministrado, (2) realizar una valoración cognitiva entre los pacientes con insuficiencia cardíaca. (3) examinar la asociación de estrategias cognitivas de valoración en los pacientes con una supervivencia libre de eventos, todo esto basado en el modelo propuesto de respuesta en pacientes con fallo cardíaco de la tesis. Para lograr este tercer objetivo realizó un estudio prospectivo donde incluyó 88 pacientes con insuficiencia hepática.

Los resultados de la tesis del Dr. Abdullah Alhurani proporcionan más pruebas de la importancia de los factores psicosociales en los resultados de salud de los pacientes con fallo cardíaco.