Los estudiantes del Máster en Terápia Ayurvédica finalizan el curso en la India

• Publicado el 04 de Septiembre de 2018

Los estudiantes han realizado las prácticas de 2º curso en el Patanjali Ayurveda College & Hospital – Patanjali Yogpeeth, Haridwar, Uttarakhand, India.

La estancia de los estudiantes del Máster en Terapia Ayurvédica en la India ha durado 3 semanas. Durante la cual han tenido la oportunidad de conocer in situ las distintas terapias que se aplican y sus efectos sobre los pacientes. Además de poder repetir la experiencia el próximo curso.

Durante la estancia se ha combinado este aprendizaje clínico y práctico, con un aprendizaje teórico, dentro de los distintos departamentos del centro.

Los estudiantes han podido conocer las últimas investigaciones que se realizan en yoga y pranayama. Han aprendido su aplicación terapéutica en pacientes ingresados en el centro, así como en los pacientes que acuden a las consultes externas, donde se les enseña cómo realizar las prácticas para seguir el tratamiento en casa. Las terapias también se complementan con tratamientos con plantas medicinales y otras terapias ayurvédicas.

El Departamento de Investigación en Yoga y Pranayama del Patanjali Ayurveda College & Hospital ha publicado, a lo largo de los últimos años, múltiples estudios* evaluando el efecto del yoga y del pranayama en el manejo del estrés, la capacidad de concentración, la lumbalgia, la obesidad, sus efectos neurofisiológicos, etc.

En el Departamento de Panchkarma los estudiantes del Campus Docent han podido conocer los efectes, indicaciones y contraindicaciones de los tratamientos aplicados en persona con artritis reumatoide, psoriasis, leucoderma o angina de pecho, entre otras.

Dentro del Departamento de Shalakya Tantra o Enfermedades Supra-Claviculares (neurología, oftalmología, otorrinolaringología y maxilofacial) han conocido los tratamientos que se realizan en personas con retinopatías, diabetes, glaucoma, lesiones maculares, migrañas, hipoacusia, etc.

Finalmente los estudiantes han visitado el Departamento de Dravyaguna Vignyana (fitoterapia), donde han conocido cómo se realizan las preparaciones con plantas y aceites, además de poder identificar las distintas plantas medicinales que se utilizan.

(*) Libros publicados por el Departamento de Investigación en Yoga y Pranayama:

• Telles, S. and Singh, N. (2017). Research-Based Perspectives on the Psychophysiology of Yoga. Pennsylvania, U.S.A.: IGI Global. DOI: 10.4018/978-1-5225-2788-6.
  • Khalsa, S. B. S., Cohen, L., McCall, T., and Telles, S. (2016). Principles and Practice of Yoga in Health Care. Pencaitland, United Kingdom: Handspring Publishing Limited. ISBN No. 978-1-909141-20-9.
  • Telles, S., Bhardwaj, A. K. and Singh, N. (2017). Science studies pranayama. Uttarakhand, Haridwar, India: Divya Prakashan. ISBN No. 978-81-89235-85-7.

Máster