Los estudios de enfermería en el Campus Docent Sant Joan de Déu

• Publicado el 07 de Agosto de 2017

Para la Orden Hospitalaria San Juan de Dios la enfermería es una de las profesiones más centradas en la cura de las personas, la atención diaria y constante, y el trato directo con el paciente y su familia.

Por este motivo muchos de los hermanes de San Juan de Dios son enfermeros. Esto dió lugar para que en 1962, hace 55 años, se iniciará el primer curso en enfermería en la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) de Sant Joan de Déu en Barcelona. Aquellos primeros curos iban dirigidos a los hermanos de la Orden, pero en 1968 la Escuela se abrió a la sociedad y pudieron incorporarse los primeros estudiantes masculinos laicos, y 5 años más tarde las mujeres se incorporaron a las aulas.

El año 1977 la formación enfermera se convierte en Diplomatura Universitaria, y muchas escuelas de ATS se integran a las universidades y se transforman en Escuelas Universitarias de Enfermería. Este hecho, incrementó la calidad de los estudios y los planes de estudio pasaron a un modelo basado en la cura integran y holística de la persona. El curso académico 1992/93 la Escuela aplicó el plan de estudios que se impartía en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona, siendo así un centro adscrito a esta universidad. El curso 2009-10 se inició el despliegue del Grado en Enfermería.

Poco a poco la oferta académica en enfermería en Sant Joan de Déu se ha ido ampliando, y se empezaron a impartir los primeros postgrados y másteres. Alcanzando los 14 cursos que se imparten en estos momentos. Además se incorporó el Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico en Curas Auxiliares de Enfermería y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Documentación y Administraciones Sanitarias. Desde 2011 la Escuela pasa a denominarse Campus Docent Sant Joan de Déu.

Por otro lado el Campus creó el Grupo de Investigación en Enfermería, Educación y Sociedad (GIEES), siendo una apuesta de la institución por la investigación como herramienta para mejorar el presente y el futuro, tanto del ámbito de la salud como social. Actualmente el GIEES trabaja en cuatro líneas de investigación: acción social, rasgos identitarios, innovación docente y metodología de atención de la salud.

Desde sus inicios, la filosofía de San Juan de Dios ha estado presente en la Escuela, sobretodo en la transmisión de los valores que caracterizan la Orden. La humanización de las curas es el objetivo transversal que ha guiado los contenidos y la metodología docente durante la historia del Campus Docent Sant Joan de Déu. En este sentido, el Campus Docente forma a los estudiantes en el modelo de Virgínia Henderson, claramente influenciado por la filosofía humanística, que sitúa la persona en el centro de la cura y orienta todas las intervenciones hacía ella.

Este 2017, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, a través de su página web, ha presentado un monográfico sobre la profesión enfermera con el objetivo de reconocer el trabajo realizado por este colectivo y hacer una reflexión conjunta sobre el concepto de “cuidar”.