III Café de Innovación. 6 de 6

• Publicado el 21 de Enero de 2019

Presentación de las seis últimas innovaciones docentes llevadas a cabo en el Campus Docent Sant Joan de Déu.

El pasado 20 de diciembre, en el III Café de Innovación organizado por la Comisión de Innovación y Docencia (IiD) del Campus Docent Sant Joan de Déu, seis profesores del Campus Docent presentaron las seis últimas innovaciones llevadas al aula.

El Café de Innovación, entendido como un encuentro docente para compartir nuevas metodologías y herramientas docentes así como generar reflexiones y cuestionamientos en torno a estas, contó con las presentaciones de los profesores Óscar Bautista, Concha Férriz y Ainoa Biurrun en la primera ronda de presentaciones y Ariadna Graells, Amèlia Guilera (sustituida por Ariadna Graells) y Mar Godall en la segunda ronda.

Con un tiempo máximo de 6 minutos y con el apoyo de 6 diapositivas, los docentes hicieron un esfuerzo para sintetizar el trabajo realizado en el aula a lo largo del semestre.

El Sr. Óscar Bautista explicó el proceso seguido y la experiencia de implementación de Escape Rooms en la asignatura de Enfermería Clínica I con el objetivo de afianzar los conocimientos impartidos en el aula. El docente remarcó la necesidad de elaborar contenidos motivadores que enganchen al estudiante en el aprendizaje.

En una vertiente diferente, la Sra. Concha Férriz hizo una presentación de la simulación de cocina saludable llevada a cabo dentro de la asignatura optativa de Complementación Nutricional, en colaboración con la Sra. Mar Godall y la Sra. Marta Frutos. Su objetivo es ayudar a los futuros profesionales sanitarios a buscar alternativas saludables para su alimentación, acercarlos a alimentos desconocidos, enseñar la forma de cocción de los alimentos y finalmente elaborar menús adecuados a las diferentes enfermedades. La ponente dejó claro que en la era de la nutrigenómica y nutrigenética la apuesta por la calidad nutricional es prioritaria ante la cantidad de alimentos.

Basándose en la tesis doctoral del Dr. Carlos Sobrino (2017), en la que el autor afirma que los estudiantes de ciencias de la salud necesitan aplicar nuevos métodos de aprendizaje, y con el objetivo de motivar a los estudiantes a reforzar conocimientos, la Dra. Ainoa Biurrun compartió los juegos elaborados y llevados al aula en la asignatura de Enfermería Clínica I y II, los cuales se basan en estrategias de gamificación.

En nombre de la Dra. Guilera y la Dra. Julia Roura, la Sra. Ariadna Graells expuso los cambios realizados con respecto a contenidos y evaluación dentro de la asignatura de Gestión de Enfermería. El uso de herramientas digitales cooperativas por parte de los estudiantes, la ideación de una empresa para resolver un reto social actual, la presentación de esta al resto de compañeros mediante el uso del CANVAS y la evaluación a través de rúbricas de evaluación individuales y de grupo han sido algunas de las estrategias y recursos utilizados por los docentes para transmitir la importancia de la emprendeduría y el management en Enfermería.

La Sra. Ariadna Graells, en nombre del equipo de trabajo que lidera la asignatura de Salud Pública y que está constituido por la Sra. Carmen Vega, la Sra. Jennifer Suárez y ella misma, compartió la Experiencia de aplicación de la metodología de Trabajo para Proyectos buscando que los estudiantes elaboraran propuestas de salud que tuvieran en cuenta, no sólo la casuística de la enfermedad, sino también el contexto donde esta se da. El barrio del Carmel con sus características urbanísticas, demográficas y socioeconómicas fue el barrio donde los estudiantes pudieron observar, experimentar y compartir con la comunidad las principales problemáticas que luego fueron trabajadas en el aula.

Finalmente, la Sra. Mar Godall presentó tres metodologías docentes de aprendizaje cooperativo llevadas a cabo en las aulas de Grado de Enfermería y de Ciclos Formativos y que persiguen el objetivo de fomentar la ayuda mutua, la diversidad como un valor positivo del aprendizaje y ayudar a la adquisición de conocimientos más allá de la retención memorística. Las metodologías compartidas con el resto de docentes son la tutoría entre iguales, el aprendizaje recíproco y el rompecabezas, los cuales tienen una buena aceptación entre los estudiantes y resultaron de interés para el colectivo docente.

Dada la satisfacción de los asistentes y ponentes al finalizar el Café de Innovación, la Comisión IiD trabajará para ofrecer una nueva sesión de características similares al finalizar el segundo semestre.

Innovación