Jornada San Juan de Dios 2017: El acompañamiento como expresión de hospitalidad

• Publicado el 13 de Marzo de 2017

El pasado 9 de marzo se celebró en el Auditorio del Edifici Docent una nueva Jornada de San Juan de Dios, este año centrada en el acompañamiento como a expresión de hospitalidad.

La jornada empezó con la bienvenida del Hermano Miguel Martín, Consejero Provincial, y la Dra. Júlia Roura, presidenta del comité organizador de la jornada. Después de unas breves palabras han dado paso a la conferencia inaugural “Acompañamiento, reconocimiento y hospitalidad” realizada por la Dra. Begoña Roman, profesora en la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona.

El acto ha continuado con dos butacas donde distintos profesionales, profesores, voluntarios y estudiantes de los distintos centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios han contado algunas de las experiencias de acompañamiento que se realizan en sus centros. En el caso del Campus Docent han intervenido la Dra. Núria Roca y las Sras. Mireia Muro y Ariadna Graells, que han expuesto su experiencia vivida con el Plan de Acción Tutorial aplicado en el Grado de Enfermería. Durante la jornada se han visualizado los vídeos que optaban a ganar el VIII Premio a la Mejor Iniciativa de Hospitalidad que, finalmente, ha sido para el proyecto “Versos entre muros”, de la Unidad de Justicia Juvenil Ti·lers del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

La Dra. Amèlia Guilera, directora del Campus Docent, en el programa de la Jornada San Juan de Dios resumía así su visión de hospitalidad: “Posiblemente una de las expresiones más claras de hospitalidad es el acompañamiento, la forma de situarnos al lado del otro y avanzar con él compartiendo su experiencia de vida. Como a Orden Hospitalaria tenemos una forma de acompañamiento singular, un estilo propio que nos identifica en todos los ámbitos de actuación en los que nos desarrollamos”.