El profesor Carlos Nebot obtiene el título de Doctor

• Publicado el 10 de Julio de 2017

El pasado 5 de julio, el Dr. Carlos Nebot Bergua, profesor titular del Campus Docent Sant Joan de Déu, presentó su tesis doctoral "La experiencia y vivencia del aprendizaje clínico en el Grado en Enfermería. Estrategia para la mejora de la calidad docente".

Con esta investigación se ha podido conocer cuales son las vivencias y necesidades expresadas por los distintos actores involucrados en el aprendizaje clínico en el Grado en Enfermería: estudiantes, enfermeras asistenciales y tutores de prácticas. Además se han identificado todos aquellos factores y situaciones que provocan estrés y preocupación al estudiante antes y durante la práctica clínica.

Así mismo esta tesis doctoral ha permitido evaluar la acción educativa en el ámbito del aprendizaje clínico del Grado en Enfermería y conseguir el conocimiento aplicado necesario para establecer un diagnóstico que permita identificar aspectos de mejora de la acción docente/educativa.

Para dar respuesta a los objetivos de la investigación, se realizó un estudio mixto, es decir, una combinación de la metodología cualitativa y cuantitativa, utilizando el principio de la triangulación, a través de diferentes instrumentos (entrevistas, grupos focales y cuestionario), diferentes agentes (enfermeras asistenciales docentes, tutores y estudiantes de prácticas) y diferentes métodos (métodos mixtos). El total de la muestra de esta investigación fue de un total de 441 participantes.

Durante la elaboración de la tesis se publicó un artículo derivado de una parte de la investigación “Identificación de los factores estresantes en los estudiantes de grado de Enfermería antes de iniciar su formación práctica”.

La tesis ha sido dirigida por la Dra. Núria Roca i Caparà, profesora del Campus Docent; tutorizada por la Dra. Mª Teresa  Icart Iserm de la Universitat de Barcelona.Y ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Con la presentación de esta tesis ya son 12 los profesores del Campus Docente con el grado de doctor.