La profesora Bárbara Hurtado Pardos presenta sus tesis doctoral

• Publicado el 13 de Junio de 2017

El pasado 2 de junio la Dra. Bárbara Hurtado, profesora del Campus Docent, presento su tesis doctoral “Niveles de "Niveles de exposición a factores de riesgo psicosocial y la salud mental positiva en docentes universitarios de Enfermería de Cataluña", en la Universitat de Barcelona.

El objetivo principal de la tesis es evaluar la relación entre los niveles de exposición a factores de riesgo psicosociales y el bienestar psicológico en docentes universitarios de las facultades de enfermería de Cataluña.

La investigación ha permitido identificar 21 factores de riesgo psicosocial perturbadores del bienestar docente entre los cuales destacan el aumento de trabajo on-line sin una reducción del trabajo presencial y la dificultad para poder desconectar del trabajo en la vida personal. Ambos factores influyen negativamente en el bienestar psicológico de estos docentes.

La investigación se realizó en dos fases, en una primera fase se identificaron los factores de riesgo psicosociales a través de grupos de discusión y se construyó un cuestionario. Durante la segunda se realizó un estudio transversal con una muestra de 263 docentes, donde se recogieron variables sociodemográficas, hábitos y estilos de vida, características laborales y extralaborales; además de analizar el malestar psicológico y el nivel de salud mental positiva.

Paralelamente se han publicado 4 artículos derivados de la investigación, entre los cuales uno de ellos ha sido la creación y validación de un nuevo instrumento que mide el nivel de bienestar del colectivo docente universitario de Enfermería (CuBIDU) Psychometric evaluation of a new instrument in Spanish to measure the wellness of university nursing faculty.

La tesis ha sido dirigida por los Dres. Irma Casas y Juan Francisco Roldán, profesor del Campus Docent; tutorizada por la Dra. Mª Teresa Lluch y ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Con la presentación de esta tesis ya son 11 los profesores del Campus Docente con el grado de doctor.