XI Encuentro de estudiantes de enfermería en Granada

• Publicado el 09 de Abril de 2018

Los estudiantes del Grado de Enfermería y profesores del Campus Docent Sant Joan de Déu participaron en el Encuentro de los Centros Docentes en Ciencias de la Salud de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El encuentro se realizó en Granada durante el 17 y 18 de marzo, con la participación de estudiantes y profesores de los dos centros universitarios de Madrid (adscritos a la Universidad de Nebrija y la Universidad de Comillas), el centro de Sevilla (adscrito a la Universidad de Sevilla) y el Campus Docent Sant Joan de Déu (adscrito a la Universitat de Barcelona).

Uno de los objeticos de la jornada es dar a conocer cuál fue la aportación de Juan Ciudad (San Juan de Dios) a la enfermería, patrón de los enfermeros y enfermeras en España; además de poder compartir experiencias educativas entre los estudiantes y profesores/as de los cuatro centros universitarios reunidos.

El lema escogido para este año fue “Hospitalidad con los 5 sentidos”. Esta propuesta de trabajo ayudó a acercar el valor de la Hospitalidad a todos los participantes del encuentro, haciéndoles reflexionar sobre las actitudes y comportamientos vinculados al modelo de cura de San Juan de Dios. Las jornadas de reflexión se centraron en el significado de la mirada atenta, el olfato de las olores de la espiritualidad, el tacto del afecto y el respeto cuando nos acercamos a las personas, el oído de la escucha activa y el gusto de conocernos y compartir  experiencias.

Las jornadas, también, sirvieron para poder trabajar a través de los talleres aspectos docentes relacionados con los estudios de enfermería, y la presentación de experiencias y trabajos por parte de los estudiantes de las cuatro escuelas.

Durante los dos días se vivieron momentos intensos y llenos de experiencias, además de poder compartir momentos que enriquecieron todos los asistentes, tanto estudiantes, como profesores o equipos directivos.