Objetivos y perfil del titulado

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

El objetivo del Grado en Enfermería es formar a enfermeros/ras con preparación científica y humana que capacite para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de sus familias y la comunidad.

Así pues, la función del enfermero/a es brindar cuidados, evaluando las respuestas ante experiencias de salud para detectar sus necesidades y ayudar en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, restablecimiento o incluso a una muerte digna.

Dentro del entorno del sistema de salud, el enfermero/a comparte con otros profesionales las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación con el fin de garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y las curas de las personas enfermas o incapacitadas.

Los estudios del título de Grado en Enfermería van encaminados a que los futuros/as titulados/as:

  1. Adquieran conocimientos amplios de las ciencias de la salud, humanas y sociales, para dar respuesta a las necesidades y expectativas de salud de las personas, familias, grupos específicos y comunidad.
  2. Desarrollen habilidades para la aplicación de protocolos y procedimientos de los cuidados de enfermería.
  3. Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.
  4. Desarrollen la capacidad de actuar en base a principios éticos, respetando los valores y derechos individuales, para mantener en cualquier situación la dignidad de las personas.
  5. Utilicen el pensamiento crítico, la práctica reflexiva y la metodología científica en sus intervenciones y actuaciones.
  6. Adquieran las habilidades necesarias para dar a conocer sus trabajos e investigaciones mediante la realización de prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales. La finalidad es incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistenciales, de razonamiento clínico, de gestión clínica y de juicio crítico, a la vez de prestar atención a los problemas de salud más frecuentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas, que permitan integrar en la práctica profesional los conocimientos, las habilidades y las actitudes de la enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el título.

Además realizará la presentación y defenderá ante el tribunal universitario un proyecto final de grado, un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

OBJETIVOS / DIRECTRICES MINISTERIALES

La formación, mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes garantizará que el estudiante al finalizar su periodo de formación sea capaz de:

  1. En el ámbito de la enfermería, prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a personas, familias o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto mediante guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o se cuida un problema de salud.
  3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad dentro de su contexto social y multicultural.
  5. Diseñar sistemas de curas dirigidos a las personas, familia o grupos evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  6. Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  7. Comprender sin prejuicios a los pacientes, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la manera como viven su proceso de salud o enfermedad.
  9. Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, apoyando al mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familias o grupos atendidos garantizando su seguridad.
  11. Establecer una comunicación eficaz con los pacientes, familias, grupos sociales y compañeros para fomentar la educación para la salud.
  12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria, utilizando adecuadamente los recursos disponibles.
  14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científicos, técnicos y de calidad.
  15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en que se estructuran de forma unidisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
  17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confort y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos terminales.