Estudiantes de 2º curso del Grado en Enfermería participan en las I Jornadas de Enfermería de Salud Pública y Comunitaria: "El aula conectada en la Comunidad" en el barrio del Carmel de Barcelona

• Publicado el 14 de Junio de 2019

El 11 de junio se celebraron las I Jornadas de Enfermería de Salud Pública y Comunitaria al Carmel y los estudiantes de 2º de Grado pudieron presentar los proyectos de educación para la salud que han elaborado en el marco de la asignatura de Enfermería de Salud Pública y Comunitaria.

Estas jornadas han significado la última actividad programada de la asignatura, respondiendo a una voluntad de devolver a la comunidad la tarea que los estudiantes han desarrollado en el aula sobre el barrio. Los trabajos presentados son el fruto del esfuerzo y el aprendizaje realizado por los diferentes grupos para comprender la realidad del barrio, identificar las principales necesidades de salud y elaborar propuestas creativas y adaptadas para dar respuesta. Las diferentes exposiciones se organizaron en mesas temáticas según la problemática de salud escogida y contemplaron, entre otros, temas tan varios como el consumo de tóxicos y la alimentación saludable en los jóvenes, los problemas de salud mental secundarios a situaciones de precarización socioeconómica en el colectivo de adultos y la soledad no querida de las personas grandes.

Todos los grupos, además de exponer sus proyectos de salud pública, pudieron compartir y debatir impresiones e ideas con personas de la comunidad que se desplazaron para escucharlos: se contó con la presencia de las miembros de la asociación de el Carmel Amunt, profesionales de la salud del Centro de Atención Primaria del barrio y una técnica de salud comunitaria de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, responsable del programa Salud en los Barrios en el barrio del Carmel. Todas ellas compartieron su experiencia con los estudiantes, ofreciendo nuevos puntos de vista y retos por los proyectos presentados y aconteciendo una nueva fuente de aprendizaje. Las jornadas finalizaron con la entrega de certificados a todos los estudiantes y con un aperitivo comunitario donde cada grupo aportó algo de comida para compartir.

Esta actividad forma parte de la iniciativa docente que, desde hace dos cursos, se ha impulsado desde la asignatura de Enfermería de Salud Pública y Comunitaria con el fin de promover una aproximación de la docencia universitaria hacia la comunidad, favoreciendo así un proceso de empatía con el contexto y sus necesidades sociales y de salud. Con este objetivo, en 2017 se tejió una alianza con la asociación Carmel Amunt, gracias a la cual se han podido desarrollar actividades directamente vinculadas en el barrio y a las personas que viven y trabajan en él. Durante el transcurso de la materia, los estudiantes han realizado una visita al barrio de la mano de vecinas voluntarias, seguida de una posterior sesión de mapeo y priorización de las necesidades sociales y de salud detectadas en el contexto y, finalmente, el desarrollo de un proyecto de educación para la salud que diera respuesta. Todo esto, se ha enlazado con diferentes sesiones teóricas y seminarios temáticos que han aportado elementos de conocimiento y reflexión útiles para la confección de los proyectos.

Con esta metodología se pretende entrenar al máximo las competencias que los estudiantes tendrán que desarrollar en su futuro profesional como agentes promotores de la salud de la población, fomentando una mirada sensible, a la vez que crítica y creativa.