Complementos formativos

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Dada la variedad de titulaciones de acceso y de procedencias de los estudiantes, y con la finalidad de asegurar el nivel adecuado de conocimientos básicos del ámbito sanitario, se tendrán que superar complementos formativos para acceder a los estudios de máster.

Los complementos formativos deberán ser cursados por los siguientes titulados:

  • Diplomados y Graduados en Educación Infantil y primaria.

  • Licenciados y Graduados en Pedagogía.

  • Diplomados y Graduados en Logopedia.

  • Diplomados y Graduados en Trabajo social.

  • Diplomados y Graduados en Educación social.

  • Diplomados y graduados en otras disciplinas con formación postgraduada en musicoterapia, arte-terapia, terapia asistida con animales y humor-terapia (técnicos del clown en medio hospitalario).

En el caso de que estas acreditaciones se presenten, la Comisión de coordinación del máster estudiará, de manera individualizada, los casos que puedan quedar exentos de cursar el citado complemento formativo.

Matrícula Complementos formativos

Proceso de matrícula y solicitud de exención:

La Comisión de coordinación del máster estudiará de manera individualizada, previa solicitud, los casos que pueden quedar exentos de realizar dichos complementos formativos.

En la toma de decisión se tendrá especialmente en cuenta los alumnos que presenten:

  • La acreditación de formación en estudios universitarios en el ámbito de las ciencias de la salud (mínimo de 12 créditos ECTS) que tengan un programa de contenido igual o similar al de los complementos formativos.

  • La acreditación de experiencia profesional de más de dos años en equipos de Investigación o equipos profesionales de intervención que trabajen en situaciones directas o indirectas con infancia, así como un informe de las competencias desarrolladas en el puesto de trabajo, y que se correspondan con las competencias generales de Máster.

La matrícula de los complementos formativos se realizará en el mes de julio, una vez la comisión de coordinación de la titulación haya revisado los expedientes académicos de los estudiantes matriculados al máster. En este mismo período, los estudiantes podrán solicitar la exención de los mismos.

Complementos formativos

Dado que los estudiantes del máster acceden al mismo desde titulaciones oficiales diversas, y habiendo revisado los diferentes planes de estudio, constatamos que algunas de las titulaciones carecen de formación específica en aspectos fundamentales del ámbito clínico-asistencial que garantizaría la nivelación en contenidos comunes necesarios para un desarrollo óptimo de los estudios.

Con el fin de homogeneizar los aprendizajes básicos que precisarían los estudiantes para iniciar el máster con la mayor igualdad de condiciones posible, se ofertará como Complemento Formativo una asignatura de 6 créditos. Esta asignatura se cursará de manera intensiva, y antes del inicio del máster, durante el mes de septiembre. Está diseñada exclusivamente para los estudiantes del Máster.

Asignatura: Infancia y patologías

Créditos: 6

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar las diferentes tipologías de enfermos pediátricos.

  • Analizar las necesidades específicas que presentan la diversidad de enfermos pediátricos.

  • Conocer la terminología médica y asistencial básica.

Contenidos:

  • Tipologías de enfermos pediátricos:

    • ​El enfermo pediátrico quirúrgico. Proceso de hospitalización.

    • El enfermo pediátrico crónico.

    • El enfermo pediátrico agudo crítico.

    • El enfermo pediátrico general: técnicas y procedimientos más habituales durante la hospitalización.

    • Terminología médica y asistencial.

Los complementos formativos deberán ser cursados por los siguientes titulados:

  • Diplomados y Graduados en Educación Infantil y primaria.

  • Licenciados y Graduados en Pedagogía.

  • Diplomados y Graduados en Logopedia.

  • Diplomados y Graduados en Trabajo social.

  • Diplomados y Graduados en Educación social.

  • Diplomados y graduados en otras disciplinas con formación postgraduada en musicoterapia, arte-terapia, terapia asistida con animales y humor-terapia (técnicos del clown en medio hospitalario).

En el caso de que estas acreditaciones se presenten, la Comisión de coordinación del máster estudiará, de manera individualizada, los casos que puedan quedar exentos de cursar el citado complemento formativo.

Esta asignatura se cursará durante la primera quincena del mes de septiembre de 2019.