Solidaridad, Cooperación y Voluntariado

Cuidar constituye la función principal de los profesionales sanitarios, pero no es posible cuidar sin sentir y reconocer al otro. Es decir, es imposible cuidar sin solidarizarse con el otro. La cultura de la Solidaridad ha ido creciendo y consolidándose entre la comunidad del Campus a lo largo de estos últimos años. Ya no se trata de realizar acciones puntuales y aisladas, sino que la Solidaridad es una línea estratégica que forma parte sustancial de un proyecto formativo integral que incorpora los valores de Sant Joan de Déu.

Desde la Comisión de Solidaridad pretendemos estimular el compromiso activo de nuestra comunidad educativa, como ciudadanos/as y futuros profesionales, en la construcción de una sociedad más justa. De esta manera, se quiere potenciar una formación que incluya la reflexión y el debate sobre la necesidad de ser solidarios, especialmente en las situaciones de vulnerabilidad que se generan a partir de las desigualdades sociales.

Para consolidar esta cultura solidaria se creó el Club de Solidaridad, un espacio de encuentro, sensibilización y coordinación abierto a todos los miembros del Campus. Nuestra intención es que cada estudiante pueda encontrar una forma de implicarse e incorporar en su vida cotidiana una actitud y una manera de hacer solidaria. Es por eso que facilitamos que nuestros estudiantes puedan participar de las diferentes propuestas de acciones solidarias:

• Campañas de sensibilización y de ayuda humanitaria
  • Voluntariado en los Centros de San Juan de Dios
  • Voluntariado internacional en coordinación con Juan Ciudad ONGD, aprovechando la oportunidad que nos ofrece la presencia de la Orden de San Juan de Dios en diferentes países, especialmente en Perú y Cuba.
  • Colaborar con el hermanamiento entre el Campus Docent y la St. John of God Nursing School en Mabesseneh, Sierra Leona y con las Escuelas Auxiliares de Enfermería de Bogotá y La Ceja en Colombia.

Los/las estudiantes del Grado en Enfermería interesados/as en este ámbito, pueden cursar la asignatura optativa del séptimo semestre "Cooperación, solidaridad y voluntariado, herramientas de transformación social".

Nuestra intención es que cada estudiante puedas encontrar una forma de implicarse e incorporar en su vida cotidiana una actitud y una manera de ser solidaria.