Lipotímia o desmayo

  • Publicado el 18 de Julio de 2011

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

La lipotímia es una pérdida incompleta y fugaz del conocimiento, en la que las funciones cardíaca y respiratoria se mantienen.

Puede ocurrir a causa de múltiples motivos y a cualquier edad. La falta de hidratación, sobre todo en verano, o la falta de aire por aglomeraciones de gente, acostumbran a ser las causas principales. Las bajadas del nivel de azúcar en la sangre también propician los desmayos.

En la mayoría de los casos, la persona recupera la conciencia en menos de cinco minutos. Pero, en caso de que se produzcan, se tiene que proceder de la manera siguiente:

 

  • Comprobar el estado de consciencia de la persona, preguntándole cómo se encuentra y con pequeños zarandeos en los hombros. Si no vuelve en si, alertar a los sistemas de emergencia (112);
  • Si no responde y se tiene sospecha de traumatismo, es major no moverla hasta que lleguen los servicios de emergencias;
  • Si no mantiene las constantes vitales, cosa que se puede comprobar si no responde a los estímulos y no respira, no habla y no se mueve con normalidad, se deben  iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (compresiones en el pecho);
  • Si respira, la persona debe ser estirada en el suelo, con las piernas levantadas por encima de la cabeza y procurándole aire. Si está inconsciente, ponedla de lado para no obstruir la vía aérea;
  • Esperar a su lado hasta que se recupere; y
  • Si sabéis que es diabético y sospecháis que haya tenido una bajada de azúcar (palidez, con sudor frío y alteración de la conciencia) facilitádle azúcar o una bebida dulce, siempre que esté consciente y pueda tragar. En el supuesto de que dispongáis del aparato y la experiencia para utilizarlo, es recommendable medir el nivel de glucosa en sangre: puede ser útil para asegurarse que estáis ante una bajada de azúcar (hipoglucemia).