Solidaridad y cooperación

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

Desde el principio de la hospitalidad la Solidaridad no puede plantearse como una mera actividad de ayuda, sino que ha de ser básicamente como un encuentro que contribuya a potenciar el desarrollo de las personas y colectivos que participan de este encuentro. Es en este sentido que desde el Campus Docent Sant Joan de Déu trabajamos para fomentar la dimensión solidaria en nuestra comunidad educativa.

Proponemos una formación que incluya la reflexión y el debate sobre la necesidad de ser solidarios, especialmente en las situaciones de vulnerabilidad que se generan a partir de las desigualdades sociales. Si bien el estudio, la reflexión y el debate son necesarios, el aprendizaje más significativo se produce a través de realidades concretas y mejor aún si son experiencias vividas. Es por este motivo que facilitamos que nuestros estudiantes puedan participar de forma directa en diferentes acciones solidarias, como campañas de sensibilización, ayuda humanitaria, voluntariado en los centros de la Orden, así como voluntariado internacional en coordinación con Juan Ciudad ONGD.

Nuestro compromiso como centro se concreta además en los hermanamientos y acuerdos de colaboración institucional que mantenemos con otros centros de la Orden en diferentes lugares del mundo. Los objetivos que planteamos son los siguientes:

  1. Fomentar el compromiso social de la comunidad educativa del Campus.
  2. Facilitar que cada miembro del Campus pueda encontrar el lugar y la manera de implicarse e incorporar a su cotidianidad una actitud y un deber solidario.
  3. Formar profesionales comprometidos en la construcción de un mundo más justo y equitativo.

Para consolidar esta cultura de Solidaridad se creó el Club de la Solidaridad, que intenta ser un espacio de encuentro, sensibilización y coordinación, abierto a todos los miembros del Campus. Las actividades que llevamos a cabo son: 

  • Campañas de sensibilización y de ayuda humanitaria.
  • Voluntariado en los Centros de Sant Joan de Déu.
  • Voluntariado internacional en coordinación con Juan Ciudad ONGD, aprovechando la oportunidad que nos ofrece la presencia de la Orden de Sant Joan de Déu en diferentes países, especialmente Perú y Cuba.
  • Colaborar con el hermanamiento entre el Campus Docent y la St. John of God Nursing School en Mabesseneh, Sierra Leone y con las Escuelas de Auxiliares de Enfermería de Medellín y la Ceja en Colombia.

Cuidar constituye la función principal de los profesionales sanitarios. Pero no es posible cuidar sin sentir y reconocer al otro, es decir, es imposible cuidar sin solidarizarse con el otro. La cultura de la Solidaridad ha ido creciendo y consolidándose entre la comunidad del Campus a lo largo de estos últimos años, ya no se trata de realizar acciones puntuales y aisladas, sino que la Solidaridad es una línea estratégica que forma parte sustancial de un proyecto formativo integral que incorpora los valores de Sant Joan de Déu.