Curso básico de Moulage y creación de “Task Trainers”

Presentación

Según los estándares de buena práctica publicados por la International Nursing Association Clinical Simulation Learning INACSL (2016), uno de los ingredientes imprescindible para el diseño de una actividad de simulación es la fidelidad.

Para crear la percepción requerida de realismo que permite a los participantes tener una experiencia inmersiva e involucrarse en la simulación, es necesario hablar de fidelidad física, conceptual y emocional. La fidelidad física, se consigue a través del moulage y la creación de task trainers.

Por este motivo, este taller está orientado a dar a conocer habilidades en la creación de moulage y materiales para ganar fidelidad en las simulaciones. No es necesario una gran inversión de dinero, ni las últimas tecnologías para ganar fidelidad en un escenario de simulación.

Este curso práctico está enfocado a cualquier profesional que vaya a llevar a cabo una actividad de la simulación: técnicos, instructores o actores, que quieran aprender técnicas sobre moulage y creación de task trainers para ofrecer en sus cursos.

Objetivos

Adquirir conocimientos básicos sobre las técnicas de moulage y conocer algunos materiales.

Objetivos específicos:

• Aprender a realizar task trainer de distintas texturas de silicona imitando a la piel humana, para la realización de habilidades clínicas como la cura de heridas, puesta de grapas, suturas y diferentes tipos de punción simulando diferentes tipos de accesos venosos.
  • Adquirir destreza en maquillar al paciente híbrido con heridas o quemaduras en su propio cuerpo.
  • Fabricar objetos para colocar en el paciente híbrido como, por ejemplo, fracturas abiertas sobre el cuerpo del actor.
  • Conocer los distintos productos que hay en el mercado con los que poder realizar las habilidades de moulage.

A quién va dirigido

Profesionales que se dediquen a la simulación clínica: técnicos en simulación, instructores, actores o cualquier persona interesada en maquillaje y efectos especiales.

Idioma de impartición

1. Prebriefing

2. Creación de task trainer

• Pads silicona (diferentes texturas)
  • Creación objetos para pegado
  • Creación de heridas simuladas

3. Efectos especiales

• Heridas carne artificial y sculpgel
  • Quemaduras: química y alta tensión.
  • Creación de heridas simuladas con látex

4. Trabajo con task trainer

• Crear en los pads suturas, grapas y montar circuito de sangre con las tubuladuras.
  • Pegado de objetos en piel
  • Maquillaje de heridas fabricadas

5. Efectos especiales

• Simulación objetos clavados
  • Creación fracturas abiertas
  • Colocación y maquillaje heridas fabricadas.

Metodología docente

El curso es totalmente práctico y se trabajaran los contenidos en formato taller.

Ediciones

Tercera edición:

29/06/2024

Cuarta edición:

Por anunciar.

Horarios 2ª Edición

Horario Tipoligía de la sesión Contenido
09.00 - 09.30 h Prebriefing

Bienvenida y presentaciones

Crear un entorno seguro

09.30 - 10.15 h Creación de Task Trainers

Pads de silicona con diferentes texturas

Creació de pieza con alginato

10.15 - 11.15 h

Creación de objetos con poliuretano para pegado en paciente simulado

11.15 - 11.30 h DESCANSO
11.30 - 13.30 h Efectos especiales

Heridas de carne artificial y sculpgel

Quemaduras

Iniciación a la creación de prótesis de silicona

13.30 - 14.30 h COMIDA
14.30 - 16.00 h Trabajo con Task Trainers

Pegado de objetos en la piel

Maquillaje de heridas fabricadas

16.00 - 17.30 h Efectos especiales

Simulación de objetos clavados

Creación de fracturas abiertas

17.30 - 18.00 h CIERRE ¿Qué te llevas de la sesión?

Criterios de evaluación

Haber asistido al 80% de las clases, donde se dará feedback, in situ las prácticas que se vayan realizando mediante el taller práctico.

El Campus Docent Sant Joan de Déu expedirá el título formativo correspondiente.

Javier Mora

Técnico en simulación clínica del Centro SAVI del Campus Docent Sant Joan de Déu. Fellowship en simulación clínica por la Universitat de Barcelona. Experto en Efectos Especiales en maquillaje. Experto en Moulage en Trauma.

Isaac Molinero

Fechas:

• 4ª Edición: El periodo de matrícula comienza el 15 de mayo de 2024 y termina el 30 de mayo de 2024.

Documentación necesaria para la matrícula:

• Solicitud de matrícula implementada.
  • Fotocopia DNI.

Resolución de estudiantes admitidos: se notificará la admisión en el curso como muy tarde una semana antes de su inicio. El proceso de selección de los candidatos será por orden de fecha de pago de matrícula.

campus.masterpost@sjd.edu.es

Icono PDF Impreso de preinscripción105.66 KB