Matronas del ICS hacen el seguimiento de las mujeres que acaban de dar a luz a través de internet

• Publicado el 16 de Julio de 2009

Las dudas más frecuentes hacen referencia a la lactancia, el comportamiento del recién nacido y las molestias físicas del postparto.

Ocho Programas de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (PASSIR) de toda Catalunya, junto con investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), forman parte de un proyecto innovador y único en elEstado en que realizan el seguimiento a través de internet de mujeres que acaban de dar a luz. El objetivo es ofrecer una atención más inmediata incluyendo los fines de semana.

Hasta el momento el grado de acogida de las mujeres participantes en la iniciativa denominada "Efectividad de una intervención telemática en la atención al postparto en relación a la atención habitual, respecto a la opinión, consultas y morbididad de las mujeres atendidas en los centros PASSIR, de Atención Primaria de Catalunya" ha sido muy positiva.

La mecánica es muy sencilla. La mujer tiene que tener conexión a internet y contar con una cámara web y el programa de Skype instalado. Cuando necesita contactar con su matrona de referencia la llama a través de internet y es atendida en el momento o durante los siguientes minutos. Uno de los puntos fuertes del sistema es que las usuarias pueden contactar con una matrona los siete días de la semana puesto que durante el fin de semana se han establecido guardias en horario diurno.

La media de conexiones de las mujeres es de una a dos sesiones pero la variabilidad y la duración de las visitas vía internet es muy heterogénea. Las dudas más frecuentes hacen referencia a lactancia, el comportamiento del recién nacido y molestias físicas del postparto. Las matronas que se han involucrado en el proyecto destacan que si las usuarias prueban la herramienta antes de dar a luz cuando vuelven a casa con su niño la utilizan de forma más activa.

Para comprobar la efectividad del proyecto se han diseñado dos grupos: uno formado por las mujeres que utilizan la herramienta telemática y el otro con mujeres que realizan el seguimiento de forma tradicional. A finales de año se podrán tener los primeros resultados y después se hará una valoración más extensa para evaluar si se implanta en toda Cataluña.

Los PASSIR que participan en el proyecto son los siguientes: Montaña -que presta servicio a Nou Barris, Sant Andreu y Horta de Barcelona- Badalona-Sant Adrià (ubicado al CAP Casagemes de Badalona), Cornellà (CAP Sant Ildefons de Cornellà), Garraf (CAP Jaume I de Vilanova), Girona (CAP Güell), Granollers (CAP Granollers), Sabadell (CAP Sant Fèlix) y Tarragona (CAP Tarragonès).

Hasta el momento ya se ha incorporado al programa 1.400 mujeres.