El transporte pediátrico: una de las líneas de servicio del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña

• Publicado el 22 de Septiembre de 2009

El Sem realizó 1586 traslados neonatales y pediátricos interhospitalarios en el año 2008, y 800 a lo largo de este año 2009.

Catalunya cuenta con un servicio de asistencia y traslado interhospitalario neonatal y pediátrico que se realiza en ambulancias tipo UCI móvil dotadas con la tecnología más adelantada.
Este servicio de transporte pediátrico consta de dos unidades terrestres de soporte vital avanzado, (con médico pediatra y enfermería especializada) destinadas al tratamiento del paciente pediátrico y neonatal crítico y de una tercera unidad de soporte vital sanitarizado, (con enfermería especializada) para trasladar neonatos y pacientes pediátricos de características "no críticas".

El servicio de asistencia y traslado interhospitalario tiene como finalidad:

• El traslado interhospitalario de pacientes neonatos críticos. El hospital emisor de la demanda, solicita al SEM el traslado de un paciente a otro hospital, receptor, con capacidad diagnóstica y terapéutica para atenderle.
  • El traslado interhospitalario del paciente pediátrico crítico. El hospital emisor de la demanda, solicita al SEM el traslado de un paciente a otro hospital, receptor, con capacidad diagnóstica y terapéutica para atenderle.
  • Excepcionalmente, estos recursos pueden ser activados para realizar una asistencia primaria urgente, in situ, de pacientes pediátricos.

Los recursos con los que cuenta este servicio son los siguientes:

1. Unidad de Soporte Vital Avanzado Pediátrico terrestre (SVAT) con base en el Hospital Materno-Infantil de la Vall d’Hebron. El equipo de esta unidad está constituido por profesionales (médico y enfermería) de la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital, y por un técnico de transporte sanitario. Su indicativo de identificación es YP01 .
  2. Unidad de Soporte Vital Adelantado Pediátrico terrestre (SVAT) con base en el Hospital de Sant Joan de Déu. El equipo de esta unidad está constituido por profesionales (médico y enfermería) de la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital, y por un técnico de transporte sanitario. Su indicativo de identificación es YP02 .
  3. Unidad de Soporte Vital Sanitarizada Pediátrica terrestre (SVI). Esta unidad se encarga del transporte del neonato no crítico, y dependiendo del volumen de trabajo y de la indicación clínica, de los regresos de los niños a los Hospitales emisores. Tiene su base en el Hospital Casa de Maternitat. El equipo de esta unidad está constituido por profesionales de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital, y por un técnico de transporte sanitario. Su indicativo de identificación es YP03.
  4. Helicóptero medicalizado (SVAA). Cuando es necesaria su intervención, uno de los helicópteros del SEM, que se adecúa para el traslado pediátrico, incorpora, como dotación de profesionales, médicos y enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau.

Este servicio es un ejemplo del trabajo en red que, diariamente, se desarrolla en el SEM y el resto de instituciones sanitarias para dar cobertura a las necesidades de salud de los ciudadanos.