¿Qué implica ser un estudiante virtual?

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La formación virtual es una metodología de estudio que está en auge actualmente y tiene una previsión de crecimiento dentro del mercado actual. Este tipo de formación cambia el paradigma de la educación tal y como la conocemos hasta ahora en la formación presencial. Esto conlleva a unos cambios significativos de los roles del/a alumno/a y dl/la profesor/a, siendo el alumnado el principal protagonista y responsable de su formación, y pasando el/la profesor/a, de ser mero/a transmisora/o de conocimiento, a ser facilitador/a y guía en proceso de enseñanza aprendizaje. 

Teniendo en cuenta el importante papel de los/as estudiantes en el proceso, se debe entender desde un principio qué se espera del/a alumno/a cuando inicia unos estudios online, qué competencias y habilidades ha de tener o desarrollar a lo largo del curso para finalizar con éxito sus estudios y vivir una experiencia agradable durante el proceso. 

¿Qué características ha de tener un/a estudiante online?

  • Ha de tener/adquirir el hábito de conectarse a la red de forma asidua. Los estudios online requieren de interacción con la comunidad educativa a través de la red, además de interaccionar con la plataforma de aprendizaje para asegurar la continuidad y el seguimiento. Se recomienda la conexión diaria. 
     
  • Ha de tener/adquirir la capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de la comunicación escrita. Si tenemos en cuenta que la comunicación es únicamente virtual, la expresión escrita tiene un peso de grandes dimensiones dentro de este tipo de formación, por lo que el/a estudiante debe saber comunicarse correctamente a través del lenguaje escrito. 
     
  • Ha de tener/adquirir la capacidad de compresión lectora. Si partimos de la base de que la comunicación es principalmente escrita y se ha de tener buena capacidad de escribir, también se ha de tener buena comprensión lectora para realizar correctamente las interpretaciones y adquirir la información de forma eficaz.
     
  • Ha de tener/adquirir la capacidad de relacionarse de forma efectiva con otras personas. A diferencia de lo que creen muchas personas, la formación virtual proporciona interacción con otras personas, creando vínculos y relaciones cercanas, tanto entre los propios alumnos como entre los alumnos y los profesores, sorprendiéndose del contacto que se genera entre ambos colectivos. 
     
  • Ha de tener/adquirir mínima competencia digital para poder desarrollarse correctamente dentro de la plataforma y fuera de ella a través de los recursos en red y los recursos ofimáticos. Trabajar a través de un ordenador con una interacción tecnológica, requiere que la/el estudiante sea capaz de desenvolverse correctamente con esta tecnología. 
     
  • Ha de tener/adquirir la capacidad de resolución de dudas e incertidumbres. Al tratarse de una interacción asíncrona (que las personas se comunican en tiempos y espacios diferentes), es importante que sepa o aprenda a plantear sus dudas para poder ser resueltas, tanto por el profesorado como por el resto de las/os estudiantes.
     
  • Ha de tener/adquirir la capacidad de responsabilizarse de su propio aprendizaje. El/la estudiante ha de desarrollar estrategias de aprendizaje propias y buscar ayuda activa cuando no puedo por si solo/a. 
     
  • Ha de ser capaz de autogestionarse el tiempo disponible y ser coherente con la selección de su itinerario y su carga de trabajo en función de su disponibilidad, al mismo tiempo que ser independiente, decidiendo en que momento ha de buscar ayuda de los/as docentes.
     
  • Ha de ser capaz de organizarse correctamente para llegar a las tareas planteadas y a la planificación y cronograma propuestos. Para ello ha de ser conocedor/a de toda la información, previo a la toma de decisiones, para poder ser coherente y consecuente. 

Es posible que no todos/as los/as alumnos/as se sientan cómodos/as inicialmente formándose en un entorno virtual y esto puede venir dado por diferentes factores (estilo de aprendizaje, tiempo, metodología, tecnología…) pero con predisposición y motivación se pueden finalizar los estudios satisfactoriamente. Identificar desde un inicio las capacidades que el/la alumno/a y las que ha de desarrollar más, les puede servir para comenzar con buen pie unos estudios virtuales y finalizarlos con gran éxito.