Acto de cierre del Postgrado en Seguridad y Calidad Asistencial y Legal

• Publicado el 24 de Diciembre de 2018

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar en el Campus Docent el cierre de la tercera edición del postgrado, impartido durante el curso 2017-2018.

La sesión de cierre fue inaugurada con la conferencia “¿Cómo amentar el valor de los servicios sanitarios? Propuesta de un decálogo por superar el bloqueo actual” impartido por el Dr. Jordi Valera Pedragosa, editor del blog Avenços en Gestió Clínica y colaborador docente de ESADE.

Durante la presentación el conferenciante desarrollo como se podrían potencias las prácticas clínicas de valor, a través de favorecer los microsistema clínicos, tomando decisiones compartidas, teniendo en cuenta los tiempos de los médicos o potenciando la innovación, entre otros. También destacó la importancia de potencias los modelos organizativos de valor implicando a los pacientes, fomentando la Atención Primaria, ofreciendo alternativas a la hospitalización, o bien, mejorando la implicación de los clínicos. Finalmente el Dr. Valera cerró la conferencia centrándose en cómo enfocar sistemas de información a los resultados estratégicos de las instituciones, ya sea elaborando resultados específicos para cada proceso clínico teniendo en cuenta los profesionales clínicos y los pacientes para definir que outcomes son más valiosos.

A raíz de la presentación del Dr. Jordi Valera se estableció un debate entre los asistentes, donde se pudo compartir preguntas e intercambiar experiencias.

Posteriormente a la conferencia, los 14 estudiantes del postgrado presentaron sus Trabajos de Fin de Postgrado en Seguridad y Calidad Asistencial y Legal, que defendieron delante del tribunal evaluador. Todos los trabajos presentados son proyectos de mejora de la calidad asistencial o de mejora de la seguridad de los pacientes usando el Modelo de Mejora y la Metodología PDSA (Plan: planifica; Do: haz, Study: prueba, testea; Act: actúa, implementa), con la intención de aplicarse a los centros laborales de cada estudiante.

Postgrado