Los alérgenos alimentarios en la restauración colectiva. Manual de buenas prácticas de elaboración

  • Publicado el 15 de Abril de 2009

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuídas a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes.

Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde reacciones leves, como picores o erupciones en la piel, hasta síntomas más graves, como el asma, diarrea, còlicos y, en casos muy graves, pueden provocar un juego anafiláctico que comprometa la vida de la persona

 

Para las personas afectadas, la única manera de evitar estas reacciones es no consumir alimentos que las causen, ya que pequeñas cantidades pueden llegar a desencadenar la reacción alérgica. Los consejos que se dan en este manual ayudan a seguir las buenas prácticas de manipulación necesarias para preparar menús que se destinen a personas alérgicas.

 

Por esto, y para prevenir errores que afecten a la seguridad de estos alimentos, es fundamental que dispongamos de personal formado y consciente en la importancia de aplicar con rigor estos consejos.

 

Este manual se dirige a todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la restauración con colectivos, es decir, escuelas, hospitales, residencias, casas de colonias, centros penitenciarios, comedores laborales, etc.

 

Descarga el manual