La alergia al polen

  • Publicado el 13 de Abril de 2009

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

Desencadenamiento de una reacción alérgica en una determinada época del año que se manifiesta con síntomas de rinoconjuntivitis, asma bronquial y o/cutánea que pueden ser de aparición aguda y de gran intensidad, afectando además la calidad de vida del individuo que la sufre.

 

Descripción del efecto sobre la salud
Desencadenamiento de una reacción alérgica en una determinada época del año que se manifiesta con síntomas de rinoconjuntivitis, asma bronquial y o/cutánea que pueden ser de aparición aguda y de gran intensidad, afectando además la calidad de vida del individuo que la sufre. Se calcula que entre un 2-5% de la población general es alérgica a algún tipo de polen.

Agente causal

El polen está formado por gránulos microscópicos que son las células masculinas reproductoras de las plantas con flores. Su función es fertilizar la planta.

Mecanismo de afectación

La mayor parte del polen que produce alergia es transportado por el viento. Cuando una persona sensibilizada a un determinado polen se encuentra en una zona donde éste se halle en  concentraciones elevadas y lo respira, se desencadena la reacción alérgica.

Época del año en que se produce la alérgia al polen

La época de polinización de las plantas está en función del tipo de planta, de las condiciones climáticas y de la situación geográfica. Por lo tanto, la época en que se desencadene la alergia dependerá del tipo de polen al que se esté sensibilizado. La mayor parte de las plantas que producen alergia polinizan en los meses de primavera (aunque algunas lo hacen en otoño - invierno). El inicio y final de la estación polínica para una determinada planta es muy similar año tras año, aunque las concentraciones de polen pueden ser muy diferentes.


En Barcelona, se detectan, entre otras, concentraciones elevadas de polen de ciprés en los meses de Enero a Marzo, de platanero de Marzo a Abril, de parietaria de Febrero a Septiembre y de gramíneas de Mayo a Julio.

Medidas preventivas

En primer lugar es importante identificar el polen al que se es alérgico. Esto permite conocer las plantas que lo producen y la época de polinización. Las concentraciones de polen son más altas de madrugada (entre las 5 h y las 10 h) y al anochecer (19 h - 22 h). Aun así en los días soleados, secos y con viento es cuando hay gran cantidad de polen en el ambiente. Por lo tanto, es mejor planear las actividades al aire libre en otros momentos. Se conveniente utilizar gafas de sol. Durante la estación polínica se deben mantener cerradas las ventanas del domicilio durante la noche. Cuando se viaja en coche también se deben mantener las ventanas cerradas. Se ha de evitar en esta época utilizar la moto o la bicicleta (si se hace, es aconsejable ponerse una mascarilla). No se debe cortar el césped, barrer terrazas o pasear por parques o jardines donde haya las plantas a las que se es alérgico. No se ha de tender ropa en el exterior puesto que puede acumular polen. El alergólogo es el médico especialista que hace un diagnóstico etiológico y puede indicar las medidas preventivas específicas así como el tratamiento más adecuado para la patología que presente el paciente.

Observaciones
El departamento de palinología de la Universitat Autònoma de Barcelona informa semanalmente de las concentraciones de polen atmosférico que se encuentran en Barcelona y otras ciudades de Cataluña.

 

Encontraréis más información sobre las alergias en: