Beca de Investigación de la Fundació Víctor Grífols al proyecto: “Dar a luz en tiempos de pandemia COVID-19: implicaciones éticas de la atención sanitaria a la maternidad”.

• Publicado el 19 de Octubre de 2020

El proyecto ha ganado una de las 8 becas que la Fundació Víctor Grífols i Lucas- Becas de bioètica ha concedido entre las 48 propuestas presentadas, dotadas cada una de ellas con 5.000 euros.

El equipo de investigación está formado por la Dra. Ainoa Biurrun-Garrido (profesora del Campus Docent Sant Joan de Déu), las doctorandas Carme Perelló-Íniguez (Doctorado Ciudadanía y Derechos Humanos. UB) y Pia Rodríguez Garrido (Doctorado Enfermería y Salud UB) y liderado por la Dra. Josefina Goberna-Tricas (Profesora de la Escuela de Enfermería de la Universitat de Barcelona).

En el contexto que se está viviendo con la pandemia del Covid-19 y las numerosas cuestiones éticas que está suscitando la gestión de esta crisis sanitaria, la Fundación Víctor Grifols i Lucas- Beques de bioètica ha querido promover la investigación específica en esta temática, otorgando dos de las ocho becas a proyectos relacionados con estas cuestiones.

El objetivo del proyecto "Dar a luz en tiempos de pandemia COVID-19: implicaciones éticas de la atención sanitaria a la maternidad" es profundizar en el conocimiento de las diversas formas de vulnerabilidad a las que están expuestas las mujeres que han sido madres en este momentos de pandemia, para detectar necesidades formativas o cambios necesarios que permitan una atención respetuosa con la dignidad y principio de autonomía de las mujeres, en estos momentos en que el sistema sanitario se encuentra bajo el estrés por la pandemia por Covid-19.

Gracias a la Beca Grifols, el equipo podrá continuar trabajando en la búsqueda de las implicaciones éticas derivadas de la pandemia en el cuidado de las mujeres gestantes.