La calidad de vida del paciente incontinente

• Publicado el 26 de Noviembre de 2008

El déficit de comunicación entre el paciente y el profesional de la salud agrava el problema de la incontinencia urinaria.

Un problema silenciado y ocultado ante la familia, los amigos y ante los propios profesionales sanitarios es un problema doblemente grave. Esto es lo que ocurre con una patología tan habitual como -desgraciadamente- escondida por quienes la padecen como es la incontinencia urinaria (IU).

Además, si consideramos actividades tan fundamentales para vivir bien como las relaciones de pareja o salir de viaje son las que más se ven obstaculizadas por esta afección, nos encontramos con un quebradero de cabeza para millones de personas que, sin embargo, es relativamente fácil de paliar si se conocen lo bastante bien sus soluciones.

Ésta es la fotografía que ha hecho de este problema de salud un estudio patrocinado por el INSTITUTO INDAS y desarrollado por el Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief, cuyos resultados se recogen en el LIBRO BLANCO sobre Calidad de Vida del paciente con Incontinencia Urinaria.

Las conclusiones de este Libro Blanco, obtenidas a partir de entrevistas y encuestas tanto a la población general como a profesionales sanitarios, revelan que nos encontramos frente a una patología que arrastra consigo muchos mitos que, como tales, impiden un correcto abordaje de la misma.Por ejemplo, descubrimos que no se trata de una enfermedad exclusiva de mujeres o de personas ya mayores. Una tercera parte de los españoles mayores de 39 años padece algún tipo de IU.

En éste, como en muchos otros problemas, la no resignación, la capacidad de adaptarse a la nueva situación, el conocimiento de las soluciones posibles, etc. son la clave para convivir con esta patología y disfrutar de una buena calidad de vida.