El Campus Docent apuesta por la investigación en enfermería, educación y sociedad

  • Publicado el 01 de Septiembre de 2017

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

El año 2010 el Campus Docent constituyó el Grupo de Investigación en Enfermería, Educación y Sociedad (GIEES), con el objetivo de ser una herramienta para la mejora del presente y el futuro, tanto en el ámbito de la salud como en el ámbito social.

La investigación del Campus Docent se vertebra en cuatro ejes: acción social, rasgos identitarios, innovación docente y metodología de la atención en salud. Todos ellos liderados y formados por profesores del Campus, que además de realizar investigaciones propias, también colaboran con otras instituciones.

La investigación del Campus Docente está gestionada por la Fundació Sant Joan de Déu, que además gestiona toda la investigación que se realiza dentro de los centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios – Provincia de Aragón San Rafael.

Por San Juan de Dios la investigación es una parte de la misión de la Orden, ya que quiere dar respuesta a la mejora de la salud y el bienestar de las personas. Por este motivo tiene como objetivo conocer y comprender mejor  qué, cómo y porqué suceden ciertas situaciones en el ámbito de la salud y en el ámbito social. Y es en este último donde se enmarca parte de la investigación del Campus Docent, con la finalidad que la investigación social pueda ser un factor esencial de transformación de la sociedad y un instrumento para construir una sociedad más justa.

La línea de investigación de Acción social, liderada por la Dra. Núria Roca, estudia las desigualdades sociales y las situaciones de vulnerabilidad que se encuentran en nuestra sociedad, y busca plantear propuestas de mejora para estas situaciones.

Por otro lado la Dra. Anna Ramió, coordinadora de la línea de Rasgos identitarios, y el Dr. Juan Roldán, coordinador de Metodología de atención a la salud, centran sus proyectos en la profesión enfermera y su práctica. Por una parte, la Dra. Ramió lidera la investigación en el ámbito de los rasgos identitarios de las profesiones sanitarias, y como estas se configuran a través de los valores y actitudes  que adoptan. Por otra, el Dr. Roldán coordina proyectos centras en el ámbito de las curas a las personas con problemas de salud, necesarios para resolver interrogantes en la práctica enferma y siendo un instrumento para su desarrollo.

Finalmente el Campus Docent realiza investigación en Innovación docente, liderada por la Dra. M José Morera. Sus investigaciones se centran en la formalización de proyectos de innovación enfocados a cambiar la metodología docente, la cultura organizativa, la formación del profesorado y los estudiantes y la gestión de los centros. Todo esto, dirigido a mejorar la calidad del Campus Docent y la disciplina enfermera a partir de su formación universitaria y profesional.

El Campus Docent apuesta por la formación doctoral de sus profesionales, por esto este 2017 tres profesores han obtenido el grado de doctor, incrementado a 13 los profesores con título de Doctor. Actualmente hay 2 cursando estudios de doctorado y 3 más que se incorporaran.

Más información:

Investigación