El Campus Docent participa en la 3ª edición de la Escuela de Verano eHealth Eurocampus

• Publicado el 24 de Julio de 2019

El Campus Docent, junto a la Fundació per a la Recerca Sant Joan de Déu, ha participado en el Proyecto Europeo Erasmus+ titulado eHealth Eurocampus Summer School, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea.

La Escuela de Verano ha tenido lugar en Barcelona, del 2 al 13 de julio de 2019, y ha sido organizada por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). En esta tercera edición, bajo la temática del uso de la robótica y la imagen médica para mejorar la vida de personas con discapacidad física y cognitiva, el proyecto ha acogido un total de 63 estudiantes y una decena de docentes, procedentes de ocho instituciones europeas y disciplinas diferentes.

Los seis estudiantes del Campus que han participado en esta edición han sido Ana Leticia Rodrigues, Claudia Navarro, Marta Font, Ingmar Schuurman y David Fernández del Grado en Enfermería y Katuy Eugenia Cruz del Máster de Atención Emocional al Niño Hospitalizado según el modelo Child Life.

Durante el transcurso de la Escuela el Verano, todos los estudiantes han recibido formación sobre robótica e imagen médica que los diferentes socios del proyecto han preparado durante el año. Paralelamente, se conformaron equipos interdisciplinarios e internacionales para trabajar en la resolución de uno de los nueve retos que se plantearon durante la primera sesión. Estos retos fueron elaborados y formulados por pacientes con diversidad funcional y los familiares o profesionales sanitarios que los atienen y cuidan diariamente. Los retos planteaban una situación real de la vida de estas personas y en la cual los sistemas y materiales actuales existentes cuentan con limitaciones que dificultan su uso. Los estudiantes tuvieron que escoger uno de los retos y trabajar durante las dos semanas de la Escuela de Verano para ofrecer propuestas innovadoras para resolverlos, y presentarlos el último día ante el resto de los equipos, los docentes y las propias personas voluntarias que propusieron los retos.

Esther Insa i Ariadna Graells han sido dos de las professoras del Campus que han participado en el proyecto tanto como docentes como ejerciendo tareas de organización de actividades. En palabras de ambas: “uno de los puntos fuertes de la Escuela de Verano de este año ha sido el uso de la metodología de los retos y que los retos fueran reales. Los estudiantes han trabajado para personas concretas con una necesidad real y el último día pudieron conocerlos y presentarlos las soluciones”.

El Campus agradece una vez más la oportunidad de poder participar en esta iniciativa que enriquece a estudiantes y profesores.