El Campus Docent Sant Joan de Déu abre el Primer Congreso de Enfermería celebrado en Bogotá, Colombia

• Publicado el 11 de Noviembre de 2019

El pasado 11 de octubre, la profesora Esther Insa realizó la conferencia inaugural del Primer Congreso de Enfermería organizado por la EAESR titulada: “Humanización y nuevas tecnologías en la educación del S.XXI”.

En el marco del programa de Hermanamiento que el Campus Docent tiene con el Escuela de Auxiliaste de Enfermería San Rafael (EAESR) de Bogotá y La Ceja, Colombia, tres miembros del Campus se desplazaron a Colombia del 9 al 19 de octubre para llevar a cabo diferentes actividades con las escuelas de la orden. Entre estas actividades se encuentra la participación de la profesora Esther Insa en el Primero Congreso de Enfermería, XXI Jornada de Actualización EAESR.

Siendo el objetivo de la conferencia transmitir la importancia de la humanización de la tecnología en la cura enfermera, la Dra. Insa primero expuso el contexto actual en el que están inmersas las enfermeras focalizando la atención en tres grandes cambios que han impactado en la manera en que los docentes entienden la enseñanza, el aprendizaje y la actividad docente: el desarrollo tecnológico, la transformación radical del mundo que conocemos gracias a la tecnología y el cambio de perfil del estudiante.

Posteriormente, presentó algunas de las soluciones que han encontrado las escuelas y universidades para hacer frente en estos cambios, poniendo énfasis en la introducción de nuevas metodologías y herramientas docentes. Entre los ejemplos presentados se encontraron la simulación clínica, la realidad virtual, la gamificació y el trabajo por retos. Cada uno de ellos fue expuesto con ejemplos de proyectos llevados a cabo en el Campus Docent resaltando, en cada uno, el valor añadido de la participación enfermera en proyectos tecnológicos.

Presentando la tecnología como una herramienta al servicio de los profesionales, las conclusiones dejaron evidencias de que aquello humano está por encima la tecnología y que, cada vez más, se hace imprescindible para los docentes y profesionales de la salud llevar a cabo, por un lado, actividades humanizadoras, y por otra, un trabajo interdisciplinario para hacer frente a los retos que se les plantean.

Si bien a lo largo de la conferencia la ponente pudo plantear y dar respuesta a algunas de las preguntas que todo docente se tendría que plantear, en el momento de cierre formuló nuevas preguntas para motivar la reflexión de los asistentes.

El Campus Docent agradece a la EAESR la invitación al Congreso y la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y poder crecer conjuntamente.