El Campus Docent Sant Joan de Déu celebra su inauguración institucional

• Publicado el 21 de Noviembre de 2022

Con el inicio del curso académico 2022-2023, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha estrenado el nuevo edificio del Campus Docent en Sant Boi de Llobregat, para la formación integral que viene impartiendo desde 1962.

Ubicado en recinto del Parc Sanitari que la institución tiene en este municipio del Baix Llobregat, el centro es pionero en la transferencia de conocimiento entre profesionales, alumnos y entorno sanitario.

Los alumnos inscritos en el campus pueden cursar diversas titulaciones de Formación Profesional de Grado Medio (Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería) y Grado Superior (Técnico/a Superior en Documentación y Administración Sanitarias y Técnico/a en Integración Social), también el Grado Universitario en Enfermería, y Másteres y Postgrados en diversas disciplinas de salud y sociosanitarias. El centro también imparte formación continuada para profesionales de la salud.

Como centro de enseñanza superior, en régimen privado, el campus está reconocido por el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y adscrito a la Universidad de Barcelona (UB).

La inauguración oficial del complejo docente se celebró el pasado sábado con la participación del Hermano Superior Provincial de la Provincia España Amador Fernández en Representación de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios; la Dra. Lorena Molina, Directora General del Campus Docent Sant Joan de Déu; la Dra. M. Pilar Delgado, Vicerrectora de Política Académica y Calidad de la Universitat de Barcelona; la Sra. Gemma Valeta, Gerente de la Región Sanitaria de Barcelona. Ámbito Metropolitano Sud y la Sra. Alba Martínez, Regidora de Ciudad Educadora del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.

Con el cambio de emplazamiento y su confluencia, “hemos generado espacios que invitan a reaprender, co-crear, investigar, reflexionar, compartir, liderar... y acompañamos a nuestro alumnado para que sea consciente de la importancia de mirar la salud en positivo, desde activos tan importantes como la hospitalidad, la gratitud, la autoeficacia, la resistencia y la empatía para promocionar y mejorar la salud de las personas y su calidad de vida, sin distinciones ni exclusiones”, manifestó la doctora Lorena Molina, directora general del Campus Docent Sant Joan de Déu.

Unas máximas representadas en la escultura que se encuentra en la entrada del nuevo edificio y que, a modo de simulación del cuerpo humano, destaca el corazón y el cerebro; o lo que es lo mismo, la vocación y el conocimiento.

Formación integral

Este nuevo edificio responde a un objetivo estratégico muy claro de contribuir a la formación integral, profesional, humana y ética de aquellas personas que se sienten iniciadas vocacionalmente y poseen aptitudes para atender, curar y servir al individuo y a la comunidad, ya sea en situación de salud o enfermedad. De ahí el lema del nuevo campus: El futuro es nuestro origen, para tratar de dotar a la comunidad de estudiantes de una visión disruptiva sobre las profesiones relacionadas con la salud, con una actitud innovadora continuada y abanderando la innovación metodológica y la innovación social.

La ubicación en el recinto del Parque Sanitario de Sant Boi ha puesto fin a un largo período de itinerancia del campus docente por diferentes centros educativos de la ciudad de Barcelona, ​​entre otros, el recinto de Martí Codolar, un edificio docente al lado del hospital Materno Infantil de la Orden en Esplugues de Llobregat y, el último enclave, el edificio ESADE 3, en la Calle Miret i Sans, en Barcelona.