El Campus Docent SJD celebra el Día Internacional de la Mujer con gran variedad de actividades para toda la comunidad educativa

• Publicado el 24 de Marzo de 2020

Durante la semana del 2 al 8 de marzo, la Comisión de Igualdad y Diversidades coorganizó, junto con otros colectivos de la comunidad educativa del Campus Docent SJD, un conjunto de actividades de sensibilización abiertas a todo el mundo para la celebración del Día internacional de la Mujer.

Las actividades se iniciaron el día 2 de marzo con un cinefórum a cargo de una miembro del PAS y una docente del grado en enfermería, donde se emitió el galardonado documental "Una revolución en toda regla". Este cortometraje presenta un pueblo rural de la India en el que un conjunto de mujeres inician una revolución pacífica contra el estigma de la menstruación mediante la fabricación y promoción del uso de compresas. Lo que parece una mera actividad de producción, acaba convirtiéndose literalmente en una revolución en toda regla (tal como indica el título) cuando este hecho termina actuando de artífice para poner de manifiesto los tabúes y creencias que hay en torno a la menstruación y para aumentar la posición de la mujer en la sociedad gracias a un proceso de empoderamiento social y económico. El debate posterior entre las asistentes a la actividad se centró en las diferentes experiencias generacionales y en como el tabú de la menstruación, aún existente en nuestra sociedad, ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Entre otros, emergieron ideas que interrogaban las siguientes cuestiones: ¿Cómo percibimos el cuerpo menstruante de las mujeres? ¿Qué significados le atribuimos a la menstruación y la mujer cuando menstrúa? ¿Qué implicaciones tiene tener, o no, la regla? Con todo, se generaron reflexiones diversas que abrieron la puerta a múltiples planteamientos.

Siguiendo con los debates sobre tabúes y estereotipos, el martes, 3 de marzo dos estudiantes de 3º y 4º del Grado en Enfermería organizaron un taller para tomar conciencia. La actividad comenzó con una lluvia de ideas donde las personas asistentes pudieron escribir aquellos tabúes y estereotipos que identificaban siguiendo un grupo de categorías previamente presentadas por las moderadoras que abarcaban temáticas como la sexualidad, el amor, la edad, la maternidad y la diversidad funcional, entre otros. Seguido a estos minutos de reflexión individual, se abrió paso al debate donde, una a una, se fueron analizando las diferentes categorías con los mensajes escritos. Una de las cuestiones que centró más el debate fue la idea de amor romántico y cómo las diferentes imposiciones de este imaginario han generado formas de exclusión por todas aquellas formas de relaciones afectivas que escapan la norma. Además, a este concepto se suma la idea de cis-heterosexualidad normativa, que impone el binarismo entre los cuerpos y adopta como regla una sexualidad hombre-mujer centrada en el coito y el placer masculino. Como idea clave y recurrente, se puso de manifiesto la importancia de tener en cuenta la diversidad y comprenderla como una riqueza de nuestra sociedad, y no como una diferencia o desviación a la norma.

Para el tercer día de la semana, la actividad propuesta fue un espacio de lectura compartida a cargo de la Biblioteca Sant Joan de Déu. Durante todo el día, se expusieron una treintena de libros sobre género, sexualidad y diversidad. Si bien la gran mayoría de los títulos eran procedentes de la biblioteca, fueron varias las personas que quisieron ceder libros para la exposición. Con esta iniciativa se generaron varias cadenas de lectura donde las potenciales lectoras y lectores podían ponerse en contacto con la persona propietaria del libro de interés. La actividad tuvo muy buena acogida con un goteo constante de personas que se acercaban a hojear y dejarse llevar por los diferentes libros expuestos.

Finalmente, la última actividad se realizó el día 5 de marzo en el que se organizó un taller autogestionado de creación de carteles y pancartas para la manifestación del 8 de marzo en Barcelona.

Paralelamente a estas actividades, la Asamblea Estudiantil del Campus Docente SJD llevó a cabo una encartelada con mensajes que ponían de manifiesto las desigualdades de género aún presentes en nuestra sociedad y con imágenes de mujeres que han luchado por ser visibles en entornos altamente masculinizados. Además, también realizaron una cronología que hacía un viaje por algunas de las mujeres que han sido relevantes en nuestra historia y donde se emplazaba a las personas que visitaban la exposición a formar parte del movimiento en este año 2020.

Todas estas actividades forman parte del plan de sensibilización de la Comisión de Igualdad y Diversidades del Campus Docente SJD y han permitido generar un movimiento de conciencia en torno al género, la diversidad y las desigualdades que aún prevalecen en nuestro contexto.

Igualdad y diversidades