Las competencias de enfermería a debate

El pasado 15 de abril 2008, la EUI Gimbernat celebró las XVII Jornadas de Enfermería, donde se trataron temas de actualidad alrededor de la profesión Enfermera.

En esta sesión se organizó una Mesa Redonda sobre: "Actualidad y Perspectivas de futuro de las competencias de enfermería".

Una de las aportaciones a esta mesa fue la de:

"Las competencias de la enfermería en la atención al proceso de anestesia, reanimación y terapia del dolor en Cataluña"

Las competencias de la enfermería de anestesia es un tema que actualmente está en debate, puesto que hay una carencia de profesionales enfermeros/as, de médicos/as en general y de anestesiólogos/as en particular para poder cubrir las demandas actuales y futuras de la población. A la vez los centros hospitalarios se encuentran con situaciones de ajustes de plantillas de enfermeros/as y esto lleva a hacer una reflexión sobre el papel del/de la enfermero/a de anestesia.

El rol del/de la enfermero/a de anestesia ha ido variando a medida que las necesidades de la práctica asistencial han evolucionado. Inicialmente el/la enfermero/a de anestesia era un/a profesional que colaboraba con el/la anestesiólogo/ga en el quirófano, pero actualmente es un/a profesional que proporciona atenciones de enfermería especializadas desarrollando su función profesional en diferentes áreas, muchas de ellas no quirúrgicas: Cirugía ambulatoria, salas de exploraciones, tratamientos no invasivos, tratamiento del dolor agudo y crónico, mayor atención en los postoperatorios.

El/La enfermero/a actúa en todo el proceso de anestesia que se encuentra, en gran parte, incluído en el proceso quirúrgico. La complejidad de los procedimientos que se utilizan y que precisan de actuaciones específicas y cambiantes, así como las nuevas aplicaciones de la tecnología, han hecho que en la actualidad el proceso de anestesia se contempla como una atención integral que llega más allá del propio acto quirúrgico, para dar respuesta a nuevas necesidades de las personas, como es el caso de la atención al dolor.

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, a instancias de los diferentes organismos y asociaciones convocó, en febrero de 2006, un grupo de trabajo con el objetivo de consensuar la aplicación de las competencias enfermeras en el proceso de anestesia, reanimació y terapia del dolor que a continuación presento. Estas competencias forman parte del documento final del grupo de trabajo convocado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.
Por la definición de las competencias de la enfermería de anestesia y reanimación, y terapia del dolor se ha tomado como marco competencial de referencia dos documentos:

1. El documento de las competencias enfermeras definidas del CCECS ( Consejo Catalán de Especialidades en Ciencias de la Salud), aprobado el 6 de enero de 1998 y editado por el Consejo de Diplomados en Enfermería de Catalunya el 2002 y cita que las competencias de un/a enfermero/a son:

• Colaborar en la promoción y prevención de la salud
  • Proporcionar atenciones enfermeras a las personas en situaciones específicas mediante un método sistematizado
  • Gestionar la prestación de las atenciones enfermeras
  • Mantener actualizados sus conocimientos y habilidades con capacidad para tratar situaciones nuevas
  • Mantener unas relaciones interpersonales adecuadas
  • Observar una conducta éticamente correcta

2. Como instrumento para su desarrollo el proyecto COMO-VA® de definición y evaluación de competencias asistenciales del/de la enfermera en el ámbito hospitalario (Instituto Catalán de la Salud) el cual identifica seis competencias propias:

• Cuidar
  • Valorar, diagnosticar y abordar situaciones canviantes
  • Ayudar al/a la paciente a cumplir el tratamiento
  • Contribuir a garantizar la seguridad y el proceso asistencial
  • Favorecer el proceso de adaptación y afrontamiento
  • Trabajar en equipo y adaptarse a un entorno cambiante

Estas seis competencias del instrumento COMO-VA® se desglosan en elementos competenciales mucho más concretos en el ámbito de la Enfermería quirúrgica y de anestesia, y se presentaron en la mesa redonda.

El planteamiento de la necesidad de cuidados enfermeros en los/las enfermos/as con procesos que requieren procedimientos anestésicos y/o analgésicos no puede hacerse de ninguna manera para la involución del desarrollo profesional enfermero. La colaboración del/de la enfermero/a con el anestesiólogo, como con cualquier otro/a médico/a o miembro del equipo asistencial, tiene que reflejar el adecuado abordaje de situaciones clínicas que requieren el esfuerzo conjunto y coordinado de varios/as profesionales para su resolución.

La formación específica en enfermería de anestesia es necesaria para favorecer y agilitzar el proceso de adquisición de experiencia clínica en este ámbito, pero esto no lo hace diferente de cualquier otro ámbito dentro la enfermería medicoquirúrgica.

Ayudar al paciente a cumplir el tratamiento, garantizar la seguridad, valorar, diagnosticar y abordar situaciones canviantes en los/las enfermos/as implica disponer de conocimientos, habilidades y actitudes específicas orientadas a suplir, ayudar o guiar al/a la enfermo/a y la família en las actividades que contribuyen a restablecer o mantener su estado de salud, sea como sea.

Conclusiones

El sistema de salud actual requiere de un consenso entre los diferentes organismos para establecer las responsabilidades y áreas de actuaciones comunes que pueden y tienen que ejercer, las/los enfermeras/os especializados/as en el proceso de atención de anestesia, basándose en criterios profesionales y asistenciales. Este grado de especialización tiene que estar supeditado a una formación específica en anestesia y englobado en el concepto de equipo de anestesia.