Comunicado institucional. Medidas en materia de salud pública para la contención de la Covid-19

• Publicado el 31 de Octubre de 2020

Información referente a la situación de medidas en materia de salud pública para la contención del Covid-19 y el impacto en la Educación.

Resolución SLT/2700/2020, de 29 de octubre, por la cual se prorrogan y se modifican las medidas en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de Covid-19 en el territorio de Cataluña.

1. En referencia al ámbito universitario (Grado en Enfermería, másters y postgrados):

• Resolución del Rector de la Universitat de Barcelona sobre las medidas excepcionales para contener el brote epidémico.
  • Se trata de seguir reservando las sesiones presenciales solo para aquellas actividades que requieran el uso de equipos o entornos de aprendizaje especializados, e impartir en línea el resto de la docencia, tal y como hemos estado haciendo hasta ahora.
  • El Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) ha acordado consensuar un criterio común ante la petición de Salud Pública de mantener la reducción de la actividad presencial, respetando la autonomía universitaria. La medida consensuada se adopta por un plazo de 30 días para favorecer la gobernabilidad universitaria, así como la estabilidad de la actividad docente. El acuerdo es el siguiente: “En el marco del Consell Interuniversitari de Catalunya, el Govern y las 12 universidades catalanas han acordado que durante el mes de noviembre toda la docencia será virtual y solo se mantendrán como excepción las prácticas y las evaluaciones, extremando las medidas de protección”.
  • Se recomienda a los estudiantes que tengan que acudir a las instalaciones de la Universidad presenten el certificado autoresponsable de desplazamiento por la crisis sanitaria del Covid-19 elaborado por el Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya.

2. En referencia al ámbito del Departament d’Educació (Ciclos Formativos):

• Real Decreto-ley 31/20202, de 29 de septiembre, por el cual se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria.
  • Resolución per la cual se adoptan medidas urgentes en el ámbito de las enseñanzas de formación profesional inicial y de las enseñanzas de régimen especial para el curso académico 2020-2021.
  • Comunicado del Departament d’Educació (29 de octubre de 2020) sobre les nuevas medidas sanitarias.

Es por todo esto que siguiendo todas las recomendaciones sobre las nuevas medidas tomadas por el Govern de la Generalitat en relación a la pandemia generada por el Covid-19, informamos de que a partir del lunes 2 de noviembre, la docencia se impartirá en modalidad híbrida alterna (formato presencial/virtual al 50%). Las prácticas en el Centro de Simulación San Agustín, como en los hospitales, continuarán realizándose de la manera que están planificadas, en formato presencial

Se recomienda a los estudiantes que tengan que acudir a las instalaciones de la Universidad presenten el certificado autoresponsable de desplazamiento por la crisis sanitaria del Covid-19 elaborado por el Departament de Interior de la Generalitat de Catalunya.

Queremos transmitir un mensaje de agradecimiento a todo el mundo, dado que entre todas y todos estamos aportando lo mejor de nosotros, y al mismo tiempo estamos contribuyendo en la formación y educación de personas comprometidas con las necesidades actuales de nuestra sociedad.

Apelamos también a la responsabilidad de todas y todos nosotros. Ahora más que nunca, tenemos que respetar las indicaciones sanitarias.

Atentamente,

La Junta de Dirección, 31 de octubre de 2020