La comunidad virtual TokTok

• Publicado el 23 de Junio de 2009

El Hospital Sant Joan de Déu es el primer hospital en donde se ha implementado la comunidad TokTok. Se trata de una iniciativa que se ha previsto ampliar a otros hospitales pediátricos que puedan estar interesados.

La comunidad virtual TokTok es una iniciativa de la Fundación Pere Tarrés  que, con el apoyo del Ministerio Industria, Turismo y Comercio, se desarrolla en el marco del Plan Avanza 2007 con el compromiso de fomentar el uso adecuado y seguro de las TIC. Para su puesta en marcha, la Fundación Pere Tarrés ha contado con la colaboración del Hospital de Sant Joan de Déu (Barcelona), primer beneficiario de esta iniciativa pionera.

La comunidad TokTok quiere ser un espacio de ilusiones y complicidades en busca del bienestar integral (social, emotivo y psicológico) de todos sus miembros. Siguiendo este planteamiento, cumple cuatro objetivos específicos:

• Facilitar a los niños y niñas hospitalizados el contacto con su entorno familiar y social más inmediato para evitar el aislamiento y marginación y para que vean afectada su socialización en el menor grado posible.
  • Crear un lugar de encuentro virtual donde se desarrollen diferentes situaciones de intercambio y de relación entre los niños y niñas hospitalizados.
  • Contribuir en el desarrollo creativo y de expresión de los niños y niñas hospitalizados mediante una herramienta que les permita entender y liberar los posibles conflictos psico-afectivos derivados de su proceso de hospitalización.
  • Favorecer la humanización de la atención hospitalaria estableciendo relaciones de confianza y de seguridad y evitando, en lo posible, las consecuencias negativas que puede generar un medio desconocido y extraño como es el del hospital.

El Hospital de Sant Joan de Déu (Barcelona), entidad beneficiaria del proyecto, es el primer hospital donde se ha implementado la comunidad TokTok, en tanto que se trata de iniciativa que se ha previsto ampliar a otros hospitales pediátricos que puedan estar interesados.

Como garantía, y a fin de garantizar un crecimiento sostenible que fomente la calidad de vida de los niños y niñas hospitalizados, la Fundación Pere Tarrés ha contado con la intervención del grupo de investigación en Pedagogía Social y TIC (PSITIC) de la Universidad Ramón Llull de Barcelona que ha colaborado tanto en la detección de necesidades de la comunidad como en su evaluación final.