Conclusiones a las jornadas sobre protección jurídica de las enfermeras y enfermeros

Durante las sesiones, diversas enfermeras y magistrados de todo el Estado español debatieron sobre el derecho a la intimidad del usuario, la necesidad de preservar la privacidad de las historias clínicas o la responsabilidad penal y civil que se deriva de la actuación profesional.

Enfermeras y juristas han advertido sobre la creciente judilización del sistema de salud por el incremento de demandas civiles y penales que los usuarios y familiares interponen a nivel de España contra los profesionales de la salud, en el marco de unas jornadas sobre protección jurídica de las enfermeras y enfermeros que se ha celebrado en Barcelona.

Esta es una de las principales conclusiones que se van a poner sobre la mesa durante estas jornadas organizadas por el Col•legi Oficial d’Infermeria de Barcelona (COIB) y la Escuela de Ciencias de la Salud. Estas sesiones reunieron los dias 28 y 29 de enero a unas 500 enfermeras.

Aunque únicamente el 4,5% de los 1.401 procedimientos judiciales iniciados en toda España desde el año 2000 han acabado en sentencias condenatorias, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, mostró su preocupación por el hecho que en España se consolida la misma tendencia que en los Estados Unidos, en donde los abogados van a los hospitales para reclutar posibles clientes. No obstante, la presidenta del COIB, Mariona Creus i Virgili, ha asegurado que la situación de Cataluña es diferente al resto d España, ya que tiene una incidencia de denuncias más baja. "Barcelona tiene un nivel de demandas muy inferior a Madrid, aspecto que pone de manifiesto el buen nivel de la enfermería catalana”, va añadir.

Falta de enfermeras y presión asistencial

De todas formas, Creus va destacar que uno de los factores que contribuyen a aumentar el riesgo de errores es la falta de profesionales y la creciente presión asistencial. En este sentido, recordó que en Cataluña faltan muchas enfermeras para igualar el nivel de profesionales con el resto de Europa.

Potenciar la atención a los usuarios a través de las instituciones sanitarias y de las comisiones de deontología de los colegios profesionales son algunas de las soluciones que se propusieron para frenar la cultura de la denuncia por la denuncia, que ha empezado a afectar a todos los ámbitos de la sociedad y también al sistema de salud.

Durante las sesiones, diversas enfermeras y magistrados de todo el Estado van debatir sobre el derecho a la intimidad del usuario, la necesidad de preservar la privacidad de las historias clínicas, la responsabilidad penal y civl que se deriva de la actuación profesional y el ámbito de la objección de consciencia por parte de las enfermeras.

Los asistentes a las jornadas pudieron hacer preguntas sobre las iniciativas de ampliación de las competencias enfermeras que se han puesto en marcha desde la administración catalana, la objección de conciencia y las acciones que los profesionales llevan a cabo para preservar la confianza con el usuario.