Convocado el VI Programa de Formación de Jóvenes Investigadores-2009

• Publicado el 15 de Diciembre de 2008

El objetivo del programa es promocionar jóvenes talentos en la gestión del conocimiento sobre cuidados de salud.

La Fundació Index acaba de hacer pública una nueva convocatoria del Programa de Formación de Jóvenes Investigadores, que en su sexta edición cuenta con diez plazas, dos de ellas ofertadas a enfermeras de Colombia a través del programa Index Solidaridad.

Esta iniciativa está dirigida a potenciar a jóvenes talentos y persigue formar equipos de investigadores con herramientas suficientes para llevar a cabo proyectos subvencionados, contribuyendo a incrementar su capacitación técnica de cara a mejorar sus condiciones de competitividad.

El programa tiene una duración total de 260 horas lectivas, de las cuales 160 están destinadas a la realización de prácticas tutorizadas dentro de proyectos enmarcados en las líneas de investigación de la Fundación Index (cultura de los cuidados, evaluación del conocimiento enfermero, práctica basada en evidencias, historia y pensamiento enfermero, etc).

Las otras 100 horas se distribuyen en módulos de formación en metodología de investigación aplicada a los cuidados y se desarrollan en forma de seminarios con un gran componente aplicado, como son: Cómo elaborar un proyecto de Investigación, Investigación de resultados en cuidados de salud, Introducción a la Práctica Basada en la Evidencia, Métodos de investigación cualitativa, y Comunicación científica.

Los alumnos que resulten seleccionados deberán tener disponibilidad para asistir a todos los módulos presenciales y realizar las prácticas autorizadas, en el periodo de duración del curso podrán disponer de la infraestructura de la Fundación Index: ordenador personal, acceso a internet, hemeroteca, etc., e igualmente recibirán una suscripción gratuita a la revista Index de Enfermería y al entorno Ciberindex. Al final del programa habrá una presentación oficial de los trabajos finales de los alumnos en el marco de un acto académico y científico y los de mayor calidad serán seleccionados para su publicación en la revista Index de Enfermería o en otras revistas del entorno Ciberindex.

Para acceder al Programa de Jóvenes Investigadores es necesario contar con título de grado en enfermería, comprometerse en la realización del curso completo, encontrarse en situación laboral inestable, y tener dominio informático y de internet. Otros criterios que se valorarán como preferentes son: haber transcurrido menos de 5 años desde la obtención del título y el dominio de inglés y otros idiomas.