Crónica de la IV Jornada de Solidaridad

• Publicado el 13 de Noviembre de 2019

El 26 de octubre se llevó a cabo la IV Jornada del Club de la Solidaridad, donde los estudiantes interesados en la cooperación, el voluntariado y la solidaridad pudieron conocer los proyectos que se desarrollan en el Campus y escuchar de primera mano las experiencias de sus compañeras.

Tal y como explicó la profesora Carme Vega, el objetivo del Club de la Solidaridad es que aquellas personas que forman parte del Campus Docent, tanto los estudiantes, como el profesorado y el personal administrativo, tengan la posibilidad de desarrollar su dimensión solidaria. No hacen falta grandes esfuerzos para transformar el mundo, todo empieza con pequeños cambios y el valor para atreverse a conocer otras realidades.

Diana Caselles del programa Educa SJD, que se lleva a cabo desde Solidaridad San Juan de Dios, expuso algunas de las actividades programadas para los estudiantes de ciclos y grado durante el curso.

Además, abierto para todos los integrantes del Campus Docent, tanto estudiantes como profesionales, se informó sobre la Magic Line 2020, la caminata solidaria de San Juan de Dios que nace con la voluntad de ayudar y acompañar a quién más lo necesita. Familias, amigos, escuelas, empresas y entidades forman su equipo, se proponen un reto solidario y organizan actividades con la condición de conseguir este objetivo. La recaudación obtenida se destina íntegramente a los diferentes proyectos sociales y sanitarios que desarrolla San Juan de Dios.

Acabada esta presentación, los estudiantes se dividieron en grupos para escuchar las experiencias de alumnas y exalumnas del Campus respecto al voluntariado local, provincial e internacional.

Exponiendo sus vivencias alrededor del voluntariado local y provincial estuvieron Laura Alcaraz (1º de DAS) que ayudó a las unidades de hospitalización del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi, Lisbeth Briceño (2º de Grado) que colaboró con la residencia de día del Centro sociosanitario, Roser Manich (4º de Grado) que fue a la Fundación Instituto San José de Madrid, Laura Sanz (3º de Grado) que explicó su experiencia en el Hospital San Juan de Dios de Palma de Mallorca y María Colet, exalumna del Campus, que hizo su voluntariado en el Centro de Almacelles en Lleida.

En el ámbito del voluntariado internacional, estuvieron Alicia Garcia (exalumna del Campus) que habló de Cochabamba (Bolivia) y de su estancia en el Sáhara; Ana Stanciu (4º del Grado) y Erika Celi (3º de Grado) que explicaron su visita a los Campos de Trabajo de Piura (Perú) donde colaboraron con el Centro de Reposo San Juan de DiosSarabjeet Kaur (4º de Grado) que compartió sus vivencias en Morropón (Perú).

Después del almuerzo, se realizó la dinámica de la Oca Solidaria, donde los participantes de la jornada se dividieron en varios grupos para jugar y compartir reflexiones, vivencias y experiencias sobre la solidaridad y poner en común realidades diversas.

Una vez acabada la actividad, se procedió a hablar sobre los hermanamientos del Campus. Por un lado, Judit Boluña expuso la situación actual del hermanamiento con la Escuela para Auxiliares de Enfermeria San Rafael de la Ceja en Bogotá, Colombia, mientras, por el otro, se presentó el hermanamiento con la Escuela de Enfermería de Mabesseneh en Sierra Leona.

Posteriormente, la profesora Jennifer Suárez presentó la Semana Solidaria, que se organiza en colaboración con la Fundación Juan Ciudad. La más conocida de sus actividades es la recolecta de productos sanitarios, de higiene personal y de material escolar que se destinan a La Habana, Cuba. El periodo de recogida es del 26 de octubre al 19 de noviembre y se puede colaborar tanto aportando alguno de estos productos como preparando cajas o haciendo inventario, a modo de voluntario.

Antes de acabar, se dieron los premios del Concurso el Arte de la Solidaridad. Laura Sanz de 3º de Grado ganó con la fotografía titulada Antonio y Felipe, Mallorca 2019, mientras que Julia Rodríguez, también de 3º de Grado, ganó con un texto titulado Cambio. La modalidad de pintura quedó desierta. Ambas recibieron una tarjeta regalo de 50€ para gastar en FNAC.

Una vez finalizada la jornada se procedió a la despedida y la entrega de los certificados de asistencia.

Aquí podéis leer la crónica íntegra de la jornada.

Solidaridad