“Cuidados paliativos a niños y adolescentes con cáncer”, una estancia postdoctoral internacional en el Campus Docent

• Publicado el 22 de Noviembre de 2018

La Dra. Regina Aparecida Garcia, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), realiza una estancia posdoctoral en el Campus Docent Sant Joan de Déu desde octubre hasta marzo de 2019.

Durante este periodo llevará a cabo la investigación "Cuidados paliativos en niños y adolescentes con cáncer: un estudio multicéntrico", sobre una muestra de niños y adolescentes con cáncer, la muerte de los que hubiera tenido lugar entre 2010 y 2017 con el acompañamiento del Hospital Sant Joan de Déu.

Actualmente en oncología pediátrica nos enfrentamos a desafíos complejos, muchos de ellos relacionados con los cambios existenciales en el mundo del niño, su familia y aquellos profesionales que contribuyen a su cuidado. Las tasas de curación y supervivencia al cáncer han mejorado significativamente durante las últimas décadas, sin embargo, los tratamientos de larga duración, debilitantes e intensivos ocasionan efectos tardíos que pueden significar cambios fundamentales en las vidas de las personas involucradas. Incluso con las tasas de curación elevadas, una parte de los niños y adolescentes no llega a curarse y muere, en este contexto cuestiones relativas a las últimas fases de su vida y el mismo proceso de la muerte se han vuelto objeto de reflexión en el campo de la salud, la filosofía, la antropología y la sociología.

El estudio tiene como objetivo analizar todo el proceso de estos niños y adolescentes desde que fueron detectados los primeros síntomas y diagnosticado el cáncer hasta el momento de inicio de los cuidados paliativos y su muerte. Así como la descripción de las prácticas del equipo multiprofesional que los atendió e investigar cómo está organizada la red de cuidados paliativos pediátricos y del adolescente en los diferentes niveles de los sistemas de salud.

Para realizar la investigación la Dra. Regina Aparecida Garcia cuenta con la colaboración de la Dra. Bárbara Hurtado, profesora titular del Campus Docent, y la Dra. Carmen Jerez, enfermera quirúrgica del Hospital Sant Joan de Déu y profesora asociada en el Campus Docent.

La investigación también cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación en Enfermería en el Cuidado al Niño y al Adolescente - GIECNA; Escuela de Enfermería de Ribeirao Preto de la Universidad de Sao Paulo (Brasil); Grupo de Investigación Innovación en Cuidados y Determinantes Sociales en Salud de la Escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla; Grupo de Investigación Cuidado a la Salud de Personas, Familias y Sociedad de la Universidad Federal de Santa María (Brasil), del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) y el Campus Docent Sant Joan de Déu (Universitat de Barcelona).

La Dra. Regina Aparecida Garcia es coordinadora y profesora titular del departamento de Enfermería Materno Infantil y de Salud Pública de la escuela de Enfermería de Rebeirão Preto de la Universidad de Sao Paulo, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo de la investigación en enfermería. Colabora, también, con el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y es miembro del Grupo de Investigación en Enfermería sobre Cuidado del niño y adolescente GPECCA.