El Departamento de Salud presenta el primer estudio sobre el juego patológico en Cataluña

• Publicado el 03 de Abril de 2009

Los objetivos principales de este estudio son conocer los hábitos de juego, averiguar sus variables y obtener elementos para orientar las mejoras en los servicios sanitarios dirigidos a estos tipos de problemáticas.

Principales conclusiones

El perfil medio de las personas que participan en los juegos de azar es el siguiente: hombre de 35 a 54 años, nacido en Catalunya, casado, con estudios secundarios, que trabaja a tiempo completo y de nivel económico bajo con una preferencia por las loterías y las quinielas. El estudio clasifica a los jugadores en: ocasionales, no problemáticos, de riesgo (un 2%), problemáticos (un 0,5%), patológicos (un 0,2%), y problemáticos y patológicos.

Se calcula que unas 156.500 personas residentes en Catalunya, de más de 18 años, tienen o podrían tener problemas con los juegos de azar. Los hombres juegan significativamente más que las mujeres y tienen una conducta respeto al juego más grave. Los jugadores problemáticos y patológicos empiezan, en general, a jugar antes de los 18 años.

Comparativamente, la población general juega para ganar dinero mientras que los jugadores problemáticos y patológicos juegan por huir de los problemas y porque les es emocionante y suelen tener un consumo más elevado de substancias, principalmente alcohol y tabaco.

Plan de reordenación del juego patológico y otras addicciones comportamentales

Las acciones que se están desarrollando, siguiendo los objetivos del Plan, son estas:

• Ámbito de la prevención: acciones en el entorno educativo (Programa salud y escuela), línea telefónica 24 horas (Sanidad Responde), trípticos informativos y elaboración de una página web de información.
  • Ámbito de la detección precoz: adaptación de instrumentos de criba para la detección precoz, mediante los centros de atención primaria de salud.
  • Despliegue de unidades y programas especiales (ocho para la atención de la población adulta y dos para los adolescentes).
  • Elaboración de la primera guía de práctica clínica del juego patológico, que será pionera en  el Estado Español.