La Dra. Dolors Miguel y el Dr. Juan Roldán forman parte del programa “Cuidadoras 2.0”

• Publicado el 18 de Noviembre de 2016

El proyecto “Cuidadoras 2.0” se materializó con la creación de una página web de libre acceso que pretende ofrecer soporte a las cuidadoras y cuidadores de personas con problemas crónicos de salud.

El web “Cuidadoras 2.0” ha sido diseñado por un equipo investigador, donde participan la Dra. Dolors Miguel y el Dr. Juan Roldán, y ha sido financiado con una beca del Ministerio de Economía y Competitividad en 2012.

El web se ha estructurado en distintos apartados: como tener cura de la persona que cuidamos (con información, enlaces a vídeos y guías que pueden ser de utilidad), como cuidarse uno mismo (con información para mejorar la salud física y emocional de la cuidadora), ayudas y recursos (guías, asociaciones, donde solicitar información, glosario de términos) y un aparto de noticias. También dispone de una zona privada donde podrá participar en una comunidad virtual “Hablemos con otros cuidadores”, este fórum sirve para compartir dudadas sobre las curas que dispensamos y las experiencias y sentimientos derivados de la situación de cuidar, este espacio está moderado por un miembro del equipo.

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar una jornada presencial con todo el equipo de investigación “Cuidadoras 2.0” para cerrar el proyecto concedido en 2012 y abrir otro de nuevo, con carácter continuista, titulado “Efectividad de un programa para fomentar la Salud Mental Positiva mediante la web y la APP “Cuidadoras 2.0”. Este nuevo proyecte ha sido becado en la nueva convocatoria de ayudas del 2016 a proyectos de investigación del Instituto Carlos III, del Ministerio de Economía y Competitividad. Además el proyecto ha recibido distintos premios; el último ha sido el Premio de Investigación en Enfermería Comunitaria “Antonio Galindo”, concedido por el Colegio de Enfermería de Cáceres con la colaboración de la Asociación de Enfermería Comunitaria.