Enfermeras catalanas en la Guerra Civil

• Publicado el 25 de Noviembre de 2008

Anna Ramió, profesora de la Escola Universitària d'Infermeria Sant Joan de Déu, ha participado en este proyecto que tiene el objetivo de actualizar y mejorar la docencia de la Història de Enfermería.

El libreo “Infermeres catalanes a la Guerra Civil” se va a presentar el 13 de mayo de 2008 en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona.

El acto tenía una fuerte carga simbólica por la fecha (el día posterior al día internacional de la Enfermería) y muy especialmente por la presencia de la mayoría de enfermeras supervivientes de la Guerra Civil que eran protagonistas del libro.

La idea de hacer este libro va a surgir del Grupo FEBE, constituido por profesores de las Escuelas de Enfermería de Cataluña, Baleares y Andorra, que tiene el objetivo de actualizar y mejorar la docencia de la Historia de Enfermería, y de dinamizar i llevar a cabo investigaciones sobre la Enfermería del territorio.

Se trata de un libro de relatos biográficos en base a entrevistas a las enfermeras de guerra: Ramona Gurnes de Girona; Alegria Royo y Antònia Palacin de Lleida; Carme Casas de Tarragona; Anna Viñas, Carme Barrull, Victoria Santamaría, Maria Sans Guadalupe Cusó, Pilar de Viala y Trinidad Gallego de Barcelona.

Gracias a sus testimonios se ha podido conocer la tarea esencial, discreta y continuada que van a desarrollar estas mujeres en el periodo de la Guerra Civil, realizada en unas condiciones difíciles y que merecen el reconocimiento de la sociedad en general y de la Enfermería en especial.

De todas las experiencias se desprenden unas actitudes cuidativas y de acompañamiento que son un model de identificación válido para el colectivo enfermero. Una vez más queda patente que las enfermeras deben reconstruir nuestro pasado y darlo a conocer si queremos fortalecer el sentido de identidad de la comunidad enfermera.

La profesora Anna Ramió (EUI Sant Joan de Déu) ha participado en este proyecto inter-universitario de Recuperación de la Memoria Histórica.