Entrevista a la Dra. Lorena Molina para el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

  • Publicado el 25 de Enero de 2021

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

"Hemos de cambiar el modelo de atención al paciente y poner en valor la educación para la salud". La directora del Campus Docent Sant Joan de Déu repasa la actualidad sanitaria centrándose en los roles de enfermeras y fisioterapeutas en la mejora de la atención a las personas. 

Durante la entrevista concedida al Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, la Dra. Molina ha remarcado la necesidad de un cambio en el sistema sanitario: "El modelo actual está demasiado arraigado al predominio de un modelo biomédico y un sistema de salud centrado en la enfermedad, y no en un modelo centrado en la persona/comunidad y en el mantenimiento y promoción de la salud. Se ha de implementar un modelo asistencial integrado para las personas donde, además de atender las necesidades sanitarias, se tengan en cuenta también las necesidades sociales". 

En un contexto muy marcado por la excepcionalidad de la pandemia por la Covid-19, la Dra. Molina, miembro del Comitè d'Experts per a la Transformació del Sistema Públic de Salut, ha incidido en la importancia de todas las profesiones sanitarias y se ha referido también a la mayor visibilidad de las enfermeras y fisioterapeutas a causa de esta crisis sanitaria mundial.

En cuanto al trabajo del Campus Docent como centro formativo profesional, la Dra. Molina también ha querido poner de manifiesto el trabajo que se está realizando pese a la difícil situación actual: "En estos momentos de pandemia hay que valorar el gran trabajo docente que se está desarrollando para garantizar una formación de calidad, muchas veces acompañada del trabajo asistencial". 

Además de la labor de gestión como directora del Campus Docent Sant Joan de Déu, la Dra. Molina es docente, hace investigación y sigue vinculada al trabajo asistencial haciendo guardias como enfermera en el Sistema Mèdic d'Emergències de Catalunya. 

 

Entrevista publicada en el Noticiari de Fisioteràpia núm. 131 - noviembre-diciembre de 2020


 

Institucional