Las escuelas de enfermería reciben un homenaje por contribuir al avance de la disciplina

• Publicado el 13 de Noviembre de 2008

La profesión enfermera celebró el reto que supondrá la transformación de los estudios de enfermería a un grado de cuatro años, fruto del desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, que permitirá el acceso a los tres ciclos universitarios de grado, máster y doctor.

Las escuelas de enfermería de España han recibido un diploma de reconocimiento institucional del Consejo General de Enfermería por su contribución al desarrollo académico de la disciplina enfermera, y por tanto, al incremento de la excelencia profesional, a la calidad de las atenciones y la seguridad de las personas.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, entregó esta distinción el pasado 30 de octubre a las directoras de las 107 escuelas de enfermería españolas, en el marco de un acto celebrado en Madrid y presidido por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

Con este homenaje, al cual asistieron representantes de los colegios profesionales, representantes políticos y de la sociedad civil, la profesión enfermera celebró el reto que supondrá la transformación de los estudios de enfermería a un grado de cuatro años, fruto del desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, que permitirá el acceso a los tres ciclos universitarios de grado, máster y doctor.

En este acto, también se entregó la Venera de Oro de Enfermería a la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería y la Venera de Plata de Enfermería a la enfermera Myriam Ovalle, profesional que ha muerto recientemente y que se va a distinguir por su aportación a favor del desarrollo de la professión.

Compromiso con la regulación de la prescripción enfermera

Durante el acto, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ratificó su compromiso con la legalización de la prescripción enfermera. “El hecho que las enfermeras, los enfermeros y los podólogos puedan utilizar y autorizar medicamentos será una realidad proximamente”, insistió.

Por otro lado, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, defendió el cambio en el modelo de los colegios profesionales, para avanzar hacia un modelo que apuesto por los intereses generales, la calidad de los profesionales a través de mecanismos de certificación y la defensa de la deontología profesional.