España necesita 150.000 enfermeras más para equipararse a la media europea

• Publicado el 07 de Febrero de 2009

El colectivo de enfermeras asciende actualmente a algo más de 240.000 miembros, una media de 531 por cada 100.000 habitantes, cuando la europea es de 808.

Por tanto, el país tiene un 34% menos de enfermeros que la media comunitaria. En la UE-27 somos el sexto país empezando por la cola y "sólo están peor que nosotros" Bulgaria, Portugal, Rumanía, Grecia y Chipre, según afirmaba el presidente del Consejo de Enfermería de España.

En contraposición al número de enfermeros, los datos referentes a los médicos resultan radicalmente distintos, ya que el Estado Español es el segundo país de Europa en número de facultativos, siempre según Máximo González Jurado.

Lo lógico, sostuvo, es que hubiera tres enfermeros por cada médico, en la línea de la referencia europea, que recomienda que haya 3,2 de estos profesionales sanitarios por cada uno. Así, en la atención especializada (hospitales), hay 1,08 enfermeros (algo más de 127.000) por cada médico (más de 117.000), y, en atención primaria, 1,23 médicos (casi 33.500) por cada enfermero (27.300).

Según el informe que presentó Máximo González Jurado ante la ponencia de la comisión de Sanidad del Senado, que estudia las necesidades de recursos en el Sistema Nacional de Salud, las cinco comunidades con mayor ratio de enfermeras son Navarra (913), Cantabria (675), Ceuta y Melilla (645), País Vasco (628) y Madrid (625) mientras que las que peores datos ostentan son Murcia y la Comunidad Valenciana.

En el conjunto del estado, según González, España necesita 150.000 enfermeros más para poder mantener la calidad y las prestaciones del actual modelo sanitario. Como en diez años se van a jubilar 40.000 enfermeros, ha señalado que es "imprescindible que España esté preparada para suplir este importante déficit", puesto que, si no es así, necesitará 190.000 titulados más de los que hay ahora.

A finales del mes de octubre en Navarra, Bernat Soria precisó que el Ministerio, junto a las comunidades autónomas, ha realizado un estudio para planificar las necesidades en cualquier ámbito de profesionales sanitarios, no sólo médicos.

El ministro señaló que ya tienen una estimación de necesidades pero no quiso adelantarlas. "Las cifras las daremos antes de que termine el año", anunció. Y señaló que se pretende establecer un plan de necesidades para los próximos 25 ó 30 años, "de forma que podamos, junto a quienes tienen las competencias en formación de pregrado y de postgrado, diseñar el número de plazas que tienen que convocarse".