Estudio observacional sobre la efectividad de métodos de enseñanza innovadores en el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería

• Publicado el 20 de Noviembre de 2019

Gracias al programa Erasmus+, la Sra. Lucia Filomeno ha realizado una estancia en el Campus Docent para llevar a cabo parte de su investigación titulada: “Effectiveness of innovative teaching methods on students' academical performance: an observational study”.

Durante los meses de octubre y noviembre la Sra. Lucia Filomeno, estudiante del máster Scienze infermieristiche e ostetriche de la Università La Sapienza de Roma, ha llevado a cabo en el Campus Docent actividades vinculadas a la investigación para recoger los datos necesarios para su estudio relacionado con la innovación educativa.

La simulación clínica es actualmente una metodología extensamente utilizada en la formación y entrenamiento de los profesionales de la salud, y más concretamente de las enfermeras. Estas, en el rol de facilitadoras del aprendizaje, se preocupan por conocer la opinión y el grado de satisfacción de los estudiantes respecto a la dinámica de la sesión, los facilitadores, el material, la fidelidad conseguida y el impacto de la metodología de simulación en el aprendizaje, entre otros aspectos. Desde la vertiente investigadora, sin embargo, hay que llevar a cabo más estudios para conocer y profundizar en la efectividad de la simulación en comparación con otras metodologías docentes.

Precisamente este es el objetivo del estudio de la Sra. Lucia Filomeno: evaluar la efectividad de los métodos de enseñanza innovadores, como es el caso de la simulación clínica, frente los métodos tradicionales en la formación al Grado en Enfermería.

Se trata de un estudio cuantitativo en que la muestra será obtenida en dos universidades europeas: en la Universidad Sapienza de Roma y en el Campus Docent Sant Joan de Déu de Barcelona. La primera muestra, la del Campus Docent, ha sido formada por estudiantes de tercer curso que han recibido la formación de ciertos contenidos de forma tradicional y que, posteriormente, durante su periodo de prácticas, asistieron a una sesión de simulación relacionada con los contenidos previamente trabajados al aula.

Para realizar la investigación la Sra. Filomeno ha recibido el apoyo y acompañamiento del Dr. Giuseppe de la Torre y de la Dra. Valeria Scalmato de la Universidad La Sapienza y de la Dra. Esther Insa por parte del Campus Docent Sant Joan de Déu.

La investigación ha sido aprobada por dos CEICs, el de la universidad italiana y la Fundació per la Recerca Sant Joan de Déu.

El Campus reconoce y agradece la predisposición y la participación desinteresada de los estudiantes y profesores que han colaborado en el estudio así como también agradece a la Sra. Filomeno su esfuerzo y la oportunidad de compartir conocimientos y crecer juntos.

Finalmente, hay que hacer un reconocimiento a los investigadores de la Universidad La Sapienza por su apoyo, esperando publicar los resultados en los próximos meses y continuar colaborando en futuras investigaciones.