Ética médica, profesionalidad y la competencia del enfermero

• Publicado el 12 de Enero de 2009

En el cuaderno que se presenta se trata de potenciar la reflexión y el debate sobre problemas de ética clínica, en concreto la competencia del enfermero.

La Fundació Víctor Grifols i Lucas ha decidido tratar este tema en el cuaderno que se presenta porque estaban convencidos de que era un tema que se debía abordar en profundidad.

Es necesario ser consciente de la responsabilidad clínica en el caso de dar por competente a un enfermo que defiende, contra su propio interés, una opción poco razonada. Por otro lado, también debemos ser conscientes de la falta de respecto a la autonomía personal que conlleva el hecho de etiquetar de incompetente a un enfermo que no lo es sólo porque nosotros no comprendemos su decisión.

Estos temas son abordados en el documento Cuaderno “Aproximación al problema de la competencia del enfermero”