Finalización con éxito del proyecto ERASMUS + KA204 “MENTOR - Orientación profesional para el éxito en la transición a la vida laboral” (2018-1-LT01- KA204-047032).

• Publicado el 30 de Noviembre de 2020

El proyecto MENTOR, iniciado el 1 de septiembre de 2018, y que tiene por objetivo fomentar la inclusión y la empleabilidad de los estudiantes adultos desfavorecidos (desempleados, bajas habilidades académicas o profesionales, etc.), llega a su fin el próximo 31 de diciembre de 2020.

El proyecto está coordinado por Vsi Socialiniu Inovaciju Centras (Lituania) junto con socios del Reino Unido - Apricot Training Management LTD, de Suecia - Folkuniversitetet stiftelsen vid Lunds Universitet, de Macedonia del Norte - Proficio Skopje, de España - Campus Docent Sant Joan de Déu-Fundació Privada y de Turquía - Projecte Aydin Valiligi.

La idea del proyecto persigue fomentar el apoyo a educadores de adultos mediante el desarrollo de una metodología innovadora de tutoría centrada en la carrera.

Durante el período de implementación, se desarrolló la herramienta de diagnóstico de autoconciencia del proyecto MENTOR, y se puso a prueba en los países socios. La metodología desarrollada también se puede utilizar para capacitar a los mentores.

Durante el período de cuarentena, la organización asociada Apricot Ltd adaptó una herramienta de autoconocimiento de diagnóstico y la preparó para su uso en línea. La herramienta reúne áreas específicas a analizar, revelando las actitudes de una persona hacia nuevas tareas, conocimientos y habilidades. Este diagnóstico particular incorpora de manera única el análisis del enfoque de una persona para dominar nuevas tareas, conocimientos y habilidades y está validado por el Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge. La herramienta de autoconocimiento se ha traducido a los idiomas de los países socios y ya se está utilizando como una herramienta de autodiagnóstico eficaz y un punto de referencia para ayudar a encontrar la estrategia de carrera más adecuada para las personas desfavorecidas (baja cualificación, desempleo de larga duración, etc.).

El 16 de noviembre, los socios del proyecto se reunieron en la plataforma GoTo Meeting para discutir cómo funciona la herramienta de diagnóstico adaptada en línea y actualizaron las etapas más importantes de la capacitación.

En diciembre, los eventos multiplicadores se llevarán a cabo en todos los países socios con la participación de representantes de instituciones de educación de adultos, instituciones que brindan empleo o servicios de asesoramiento.

Al final del proyecto (31 de diciembre de 2020), los resultados y productos del proyecto estarán disponibles como fuente electrónica a través de la Plataforma de Resultados del Proyecto Erasmus +.