Innovaciones en el Hospital Sant Joan de Déu: presente y futuro

• Publicado el 10 de Enero de 2020

Los proyectos y las estrategias más innovadoras del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona fueron presentadas en el Café de Innovación del pasado noviembre, para mostrar la importancia del binomio salud y tecnología en la atención sanitaria actual.

Arnau Valls, miembro del Children’s Health Innovation Center (CHIC) y profesor colaborador del Campus Docent compartió con los profesores del Campus algunos de los proyectos más innovadores impulsados en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Siendo el objetivo principal del encuentro conocer los retos actuales planteados por los usuarios/pacientes pediátricos y sus familias y qué proyectos de innovación en salud se están llevando a cabo para darles respuesta, el invitado permitió a los asistentes, a través de la descripción de los proyectos implementados, conocer la experiencia de desarrollo, verificar las estrategias para conseguir financiación y reflexionar sobre el tipo de relación necesaria entre innovación e investigación para el impulso de los proyectos.

Entre los proyectos presentados se encuentran:

FAROS

FAROS es una plataforma digital de promoción de la salud y el bienestar infantil, que se dirige principalmente a madres y padres que quieren información de calidad sobre la salud de sus hijos. Aun así, FAROS se dirige a otros públicos, como cuidadores y profesionales especializados en el campo de la salud y la educación.

Su misión consiste a fomentar valores y hábitos saludables, contando siempre con la colaboración y revisión de los profesionales del hospital para garantizar la calidad de los contenidos que publican.

KIDS BARCELONA

El proyecto KIDS Barcelona está formado por un grupo de niños y adolescentes que actúan como Consejo Científico del Hospital y que se reúnen para testar y evaluar métodos de innovación médica y productos que afectan a los jóvenes; otorgando de este modo voz a los más pequeños y sus familias dentro de la medicina, la investigación y la innovación.

Share4Rare es un proyecto europeo que busca construir una comunidad donde los pacientes con enfermedades minoritarias puedan sentirse acompañados y encontrar otras personas con quién compartir su experiencia, hacer preguntas y participar en la investigación.

Sin embargo, este espacio también está abierto a cuidadores, clínicos e investigadores, para poder dar respuesta y guiar a aquellas personas que lo necesiten. Con los datos obtenidos, que los pacientes entregan voluntariamente, se hacen análisis y se buscan patrones de comportamiento y sintomatología que resultan de gran utilidad por la investigación.

H 4.0 (HOSPITAL LIQUID)

Con el hospital líquido (H₂O) ahora en su nueva versión H 4.0, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona apuesta por la internacionalización con un proyecto que busca realizar un cambio organizativo y asistencial hacia una medicina más proactiva, colaborativa y personalizada, usando para este propósito las TIC.

El proyecto pretende incrementar la evidencia científica de la eficiencia y la eficacia de las tecnologías digitales como herramienta clave en la prestación de servicios de salud.

E-PEDIA SJD

La E-pedia SJD es un aplicación de móvil dirigida a enfermeros y enfermeras que presten asistencia al paciente pediátrico. En esta App descubrirán una herramienta profesional que les ofrece toda la información necesaria para su práctica diaria, integrando recursos ágiles, actualizados y basados en evidencia científica. Allí encontrarán procedimientos, escalas, un espacio dedicado a la medicación, además de videos prácticos entre otras facilidades.

En breve estará disponible en el App Store.

ROBOTS4HEALTH

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), La Salle Campus Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona trabajan desde 2011 en el desarrollo de robots interactivos con el objetivo de reducir el dolor y la ansiedad en niños hospitalizados o sometidos a algún tipo de intervención clínica hospitalaria y de aumentar las interacciones entre los niños, los padres y la institución en situaciones estresantes.

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona hace uso de los robots en hospitalización y en la sala pre-operatoria Arcoiris y está empezando un estudio en salas de espera de urgencias.

En todos los proyectos presentados se pone de manifiesto la importancia de la colaboración del equipo de salud, que es quien conoce al usuario, y los ingenieros o tecnólogos para el éxito del proyecto.

El Campus Docent agradece a Arnau Valls el diálogo establecido con los asistentes hecho que permitió transcender los proyectos y despertar ideas y propuestas para mejorar los proyectos docentes.