La investigación en enfermería favorece la prevención y la autoatención para la proximidad con los pacientes

Unos 750 profesionales procedentes de más de 40 países asistieron en Córdoba al trigésimo Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería y al sexto Coloquio Biennal del Instituto Joanna Briggs.

Unos 750 profesionales procedentes de más de 40 países asistieron al XII Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería y al 6 º Coloquio Bienal del Instituto Joanna Briggs.

Compartir conocimiento y analizar los caminos por los que transcurre la actual investigación en enfermería fue el objetivo principal de este Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería, organizado por la Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería del Instituto de Salud Carlos III ( Investén-isciii) que, por vez primera, se celebra junto con la reunión bienal del instituto australiano Joanna Briggs para los cuidados basados en la evidencia.

Este instituto es una organización para el fomento de la práctica clínica basada en la evidencia cuyos recursos están específicamente destinados al fomento de la práctica de cuidados basados en la evidencia entre profesionales de enfermería y otros afines como logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, dietistas...

Cuidar e investigar

La enfermería del siglo XXI aúna la investigación a su tradicional actividad de cuidar y curar. La suma de estas tres capacidades ha demostrado un extraordinario beneficio para los pacientes y sus familiares. La proximidad y el contacto cotidiano de la enfermería con los problemas de salud de los ciudadanos le convierte en un elemento clave para la reducción de costes y para la mejoría de la percepción que la sociedad tiene sobre la atención sanitaria y su calidad de vida.

La investigación realizada por la enfermería está presente en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud y en todos los ámbitos que prestan servicios socio-sanitarios ya sea a través de ayuntamientos, servicios sociales, escuelas, comunidades u organizaciones no gubernamentales. En este sentido, la investigación realizada por la enfermería, tanto española como de otros países, ha demostrado su eficacia en numerosos procesos como:

• Prevención de lesiones por presión
  • Infecciones nosocomiales
  • Prevención de caídas
  • Prevención de efectos adversos
  • Estancia media Hospitalaria
  • Prevención de la incontinencia urinaria
  • Seguimiento de enfermedades crónicas tanto en población adulta como en niños y ancianos
  • Mejora de la lactancia materna
  • Gestión de los cuidados paliativos
  • Reducción de la mortalidad

Otro valor importante de la investigación en enfermería es la satisfacción que el paciente manifiesta por los cuidados que reciben, la gestión del dolor y la educación para autocuidarse.