IX Café de Innovación. Sesión 6 de 6: innovaciones en el Campus Docent SJD

• Publicado el 08 de Julio de 2019

Durante una sesión organizada por la Comisión de Innovación y Docencia, 6 profesores del Campus presentaron sus innovaciones en el aula, el pasado 28 de junio.

En esta ocasión, los ponentes fueron los profesores Maria Montes, Marta Callarissa, Maria Figueras, Marta Gil, Pablo Abram y Claudia Molina que, haciendo uso del formato pechakucha, expusieron sus innovaciones, deteniéndose en los diferentes objetivos que buscaban, las diversas metodologías implementadas y la agradable acogida por parte de los estudiantes.

La profesora Maria Montes habló sobre el proyecto final de DAS donde, con el objetivo de motivar a los alumnos, ayudarlos a sintetizar lo que han aprendido, desarrollar la responsabilidad, concienciar del propio conocimiento y empoderarlos, se les pidió que hicieran un trivial de documentación sanitaria. Este proyecto tenía tres partes. Para empezar, el alumno reflexionaba de manera individual sobre las aportaciones del juego y la idea de aprender jugando. Después, los alumnos trabajaban en grupos pequeños para escribir cien preguntas. Una vez hecho esto, las preguntas, validadas por el profesor, se dividían entre los diferentes grupos, en quienes recaía la responsabilidad de elaborar las respuestas. En la última parte de este proyecto, trabajaba todo el grupo, buscando información que acreditara la relación entre el juego y el aprendizaje y creando el trivial desde cero. El resultado ha sido muy positivo e interesante.

Marta Callarissa hizo su exposición sobre el crédito de síntesis de TCAI, el objetivo del cual era completar la formación en ámbitos que el temario no toca, como terapias energéticas, talleres de bioética y formación en TCAI penitenciario. Además, siguiendo aquel precepto que dice: «si quieres aprender, enseña», se realizó una actividad donde los alumnos de 2º tomaron el rol de profesor para dar a conocer a los alumnos de 1º los centros donde han estado, sus experiencias durante las prácticas y mostrarles alguna técnica o material que no se viera en el Campus. Esta es una actividad que precisa que todos los alumnos se organicen. Se los lleva al Centro de Simulación San Agustí, se los presentan las aulas y se los deja hacer. De este modo desarrollan la responsabilidad, la iniciativa y el trabajo en equipo. Es una actividad que los emociona mucho, porque es muy creativa y estimulante.

La profesora Maria Figueras presentó su prueba piloto basada en el aprendizaje por proyectos que había diseñado por el crédito de síntesis de TCAE-V. Aunque el crédito de síntesis anterior funcionaba, los docentes consideraron que se necesitaba una metodología más activa que permitiera a los alumnos reflexionar y trabajar sobre aquellos temas que realmente les interesaban. Así, organizaron el proyecto de forma que el alumno fuera el protagonista y el profesor solo tuviera un rol de guía y facilitador. Algunos de los objetivos eran globalizar, interrelacionar y completar los contenidos aprendidos a lo largo del curso y utilizar de manera adecuada las capacidades clave. Tanto los docentes como los alumnos han quedado muy satisfechos con el experimento y esperan poder repetirlo el año próximo.

La sesión de la Marta Gil trató sobre las teòrico-prácticas y la simulación de DAS. Se llevó un grupo de dieciséis alumnos al Centro de Simulación San Agustí y se los dividió en dos subgrupos de ocho. Uno de estos grupos fue a hacer simulación, mientras el resto se volvió a dividir en grupos de cuatro para hacer actividades en parejas. Había cuatro ámbitos a tocar (área de admisión de pacientes, área de codificación, área de atención al usuario y área de archivo) y dentro de cada ámbito se llevaban a cabo dos actividades con una duración de diez minutos cada una. Mientras tanto, el grupo que estaba haciendo simulación, se enfrentaban a tres casos basados en situaciones reales para aprender a resolver problemas de la manera más rápida y asertiva posible.

El profesor Pablo Abram hizo su presentación sobre Empresa e iniciativa emprendedora, que consistía en crear una idea de negocio. Los objetivos eran entender qué era una iniciativa emprendedora, comprender la empresa y su entorno, crear y poner en marcha una empresa y aprender a gestionarla. Lo primero que tenían que hacer los alumnos era encontrar un problema que quisieran solucionar. Después tenían que comprobar si gustaba o no, hacer pruebas, extraer resultados y validar hipótesis. En último lugar, tenían que idear una estrategia porque la empresa pudiera sobrevivir. De esta asignatura salieron ideas muy interesantes.

Por último, la profesora Claudia Molina presentó el proyecto MENTOR, un proyecto internacional que busca fomentar la inclusión y la empleabilidad de los alumnos (adultos) en situación de vulnerabilidad mediante el apoyo de educadores de adultos y una metodología innovadora de mentoria centrada en la carrera. Para empezar hay un programa de entrenamiento por los mentores, que después seleccionarán a sus alumnos y los entrenarán. Para ayudarse utilizarán una herramienta diagnostica nombrada Self Awareness Tool, que presenta cuatro perfiles de comportamiento (Driver, Calculator, Influencer y Steadier) para entender mejor los puntos fuertes y los débiles de los alumnos y así poder ofrecerles un entrenamiento más próximo y adecuado según las necesidades de cada individuo.

Innovación